Quiero invertir pero… como encuentro a la Startup que busco? por @Sportega

    Foto Sebastian Ortega¿Cómo hace un inversor para encontrar Startups en las cuales invertir? Espero que nadie esté imaginando que sea una cuestión de colgar una página web y esperar a que lluevan las oportunidades. Si bien esto último no hay que descartarlo, es sólo un canal entre otros tantos y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.

    Las siguientes alternativas están ordenadas según el nivel de valor agregado que ofrece la fuente o canal de proyectos para encontrar aquellos en estado de “Investment ready”:

    Website institucional del inversor: Es quizá el canal más amplio por excelencia. El más directo y simple. Genera una gran cantidad de flujo de proyectos. Pero requiere un importante esfuerzo por reconstruir lo que hay detrás de cada Plan de Negocio o su Resumen Ejecutivo.

    Muchos proyectos llegan sin contexto: hay demasiadas chances de no reconocer el verdadero potencial de una propuesta y hay un alto porcentaje de planes que son elaborados con un análisis muy liviano. Para este canal, es necesario que el inversor comunique abiertamente su disposición a comenzar a invertir y el perfil estratégico de inversión. Lo que necesita, en último caso, es lograr ser encontrado por los emprendedores que lo busquen.

    Supermercados de Startups: Son tiendas en donde las Startups están disponibles para conseguir inversión o ser compradas. Con algunos clicks se puede navegar el catálogo de opciones. El equivalente en versión Boutique, se pueden encontrar en las consultoras de M&A (Merger & Acquisitions, o en español, Fusiones y Adquisiciones). El inversor puede buscar oportunidades con un criterio determinado, por ejemplo, aquellas industrias en las que éste ya tiene experiencia. Al igual que en el caso anterior, esta opción facilita el primer contacto pero requiere de un arduo trabajo de investigación para conocer el trasfondo del negocio.

    Crowd-funding: Consiste en la posibilidad de utilizar mecanismos, generalmente tecnológicos, para efectivizar una inversión en una Startup. Las Startups postuladas cuentan con el aval del organizador del sistema de Crowd-funding y la idea es que varios inversores puedan aportar sumas parciales de capital tal que, cuando se suman los aporte de los distintos inversores, se consigue el monto de dinero necesario para financiar las operaciones de la Startup.

    Concursos y Eventos: Generalmente son acompañados de una estrategia comunicacional para hacer partícipes a una gran cantidad de emprendedores en una consigna a partir de la cual es posible detectar a los que tienen más alto atractivo de inversión.

    Universidades: Es el lugar característico de formación en aspectos técnicos y de negocios. Muchas universidades cuentan con una cátedra de Entrepreneurship que les aporta las herramientas indicadas a los potenciales emprendedores. Esto no otorga garantías respecto de los resultados que obtendrá la Startup, pero permite acceder a una base de emprendedores altamente formados.

    Clubes y Redes: Son sistemas de interconexión de inversores que permiten factorizar esfuerzos de búsqueda e inversión. Promueven la recomendación interna de proyectos.

    Incubadoras y Aceleradoras: Son algunas de las modalidades más evolucionadas. Cuentan con programas de apoyo y mentorías que permiten a un emprendedor no experto “egresar” en condiciones de recibir una ronda de inversión.

    Cada uno de estos canales están simultáneamente disponibles y al alcance de cualquier inversor. La cuestión es entonces que el inversor encuentre la conjugación de alternativas que más se adapte a sus objetivos.

    Sebastian es fundador y director ejecutivo de South Ventures, fondo de venture capital; fundador y director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles IG (www.igangels.com), uno de los principales clubes de inversores de Argentina, especializado en inversiones de Capital de Riesgo en empresas tecnológicas de alto potencial de crecimiento. Es director de diversas startups como Nubelo y Dinero Taxi, entre otras. Es columnista de la revista Inversor Global. Disertante y jurado de diferentes eventos y concursos sobre Entrepreneurship, Inversiones y Tecnología Fue candidato al MBA Student of the Year Award 2010 of the Association of MBA (AMBA) representando a la UCEMA. Es además CEO y fundador de Quanbit (www.quanbit.com), empresa de desarrollo de software para startups. Actualmente, Sebastian está realizando su Doctorado en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA. Tiene un MBA de la Universidad del CEMA en conjunto con la Maestría en Marketing Internacional en la European Business School London. Es Licenciado en Informática y Analista en Computación de la Universidad Nacional de La Plata.

    No hay comentarios