Quiero lanzar mi Proyecto pero: ¿En qué emprender? por @PatricioHunt

    Patricio Hum - Bloger en TodoStartupsEn Intelectium tenemos contacto permanente con todos los actores del emprendimiento. Ayudamos a los nuevos talentos empresariales acelerando sus compañías de base tecnológica.

    Pero además de trabajar con estas startups, creemos que nuestra experiencia puede nutrir también a todo el ecosistema emprendedor. Por ello, lanzamos una serie de píldoras audiovisuales para aconsejar a los emprendedores. Seré yo el que las protagonice, pero hablaré en representación de un equipo que trabaja todos los días para hacer triunfar nuevos proyectos. Esta es la primera entrega.

    Muchas veces, los profesionales sienten ganas de emprender. Pero dudan sobre el sector más propicio para ello. La solución es sencilla y complicada al mismo tiempo. Nuestra opinión es que lo mejor para un emprendedor y sus inversores es que éste emprenda en un área que conozca, en la que tenga experiencia. Y lo decimos por tres motivos:

    1. Cuando conoces muy bien una industria, tienes más probabilidades de conocer a fondo los problemas más relevantes para los clientes. Por tanto, si eres capaz de atacar un problema relevante, las probabilidades de éxito se incrementan notablemente.

    2. Además, si conoces a fondo ese sector industria, también eres más capaz de hacerte una idea de cuántas personas tienen esos problemas relevantes. Todos sabemos que para que un negocio sea bueno de verdad tiene que poder escalar, y el primer requisito para ello es que haya mucha gente que necesite tu solución.

    3. En caso de que no conozcas un sector, lo más seguro es que cometas muchos errores en el camino. Y no es que cometer errores sea algo malo, de hecho es la mejor fuente de conocimiento, pero aprenderlo todo mientras emprendes es muy costoso. Tanto en tiempo como en dinero.

    Si ya cuentas con un conocimiento sobre proveedores, procesos de producción y clientes, puedes ir más rápido, ahorrando tiempo y dinero y, sobre todo, evitando errores tontos. Además, puedes invertir esos recursos en marketing y ventas en lugar de destinarlos a encontrar y probar proveedores o aprender a gestionar la cadena de producción.

    ¿Y qué pasa si eres una persona muy joven y no has tenido tiempo de granjearte una experiencia en cualquier sector? En Estados Unidos hay algunas incubadoras muy particulares, orientadas hacia emprendedores con perfil técnico de muy alto nivel pero sin conocimiento de una industria en particular.

    Estas incubadoras se ocupan de dar al emprendedor este conocimiento, y lo ponen en contacto con gran cantidad de emprendedores y ejecutivos senior con gran experiencia. En España no hay ninguna incubadora que reúna todas estas características, pero poco a poco irán apareciendo.

    No hay comentarios