RDS 2 – Plan Estratégico 2-4

    Bienvenidos a la segunda entrega de “Cómo elaborar tu Plan Estratégico”.  Hecha la introducción y sentadas las bases de “Cómo elaborar tu Plan Estratégico” en el primer post, ya debemos encontrarnos con una visión clara acerca de cual es nuestra actividad y en qué sector se encuentra enmarcada, por lo que estamos listos para dar el segundo paso!

    Paso 2: Realizamos un análisis externo del mercado

    Para la realización de este análisis, utilizamos una herramienta denominada ANALISIS PEST(E), que consiste en estudiar los factores Políticos (y jurídicos), Económicos, Sociales (y poblacionales) y Tecnológicos que influyen en el sector y actividad que hemos descrito en el anterior paso.

     

    Además para interpretar el entorno debemos conocer el valor de esos factores, es decir:

    1. El impacto que tienen sobre la rentabilidad (positivo o negativo): lo valoramos en estos términos: 0 (impacto nulo), 2,5 (impacto débil), 5 (impacto medio), 7,5 (impacto fuerte) y 10 (impacto muy fuerte)
    2. La probabilidad de ocurrencia del hecho: entre 0 y 1: 0 (probabilidad nula) 0,2 (probabilidad escasa), 0,4 (probabilidad media), 0,6 (probabilidad alta), 0,8 (probabilidad muy alta) y 1 (probabilidad segura)
    3. Y la proximidad de ocurrencia del hecho: entre 0 y 1: 0 (proximidad 10 años), 0,3 (proximidad 5 años), 0,5 (proximidad 3 años), 0,7 (proximidad 1 año) y 1 (proximidad este año)
    4. ?VALOR = IMPACTO x PROBABILIDAD x PROXIMIDAD

    Debemos por tanto, empezar el análisis estratégico aplicando el análisis PESTE, y posteriormente añadiendo el valor a cada uno de los factores analizados.

    Un ejercicio sencillo y bastante gráfico que se puede utilizar es completar tablas de este tipo (según actividad, deben añadirse factores, o no serán de aplicación algunos del ejemplo):

     Factores Políticos y Jurídicos


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Factores Económicos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Factores Sociales y Poblacionales

    •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Factores Tecnológicos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Con los resultados obtenidos de este ejercicio establecemos un gráfico, donde en un eje situemos las puntuaciones obtenidas (entre -10 y 10 bastará) y en otro eje los factores o subfactores.

    Las tablas y el gráfico constituyen entonces un “retrato” del entorno donde nos movemos.

    Una vez dados los dos primeros pasos en los que definimos nuestra actividad y realizamos un análisis externo del mercado mediante la herramienta PEST(E), ya estamos preparados para avanzar en la elaboración de nuestro PLAN ESTRATÉGICO!

    En nuestra siguiente entrega, veremos el tercer paso que debemos dar, así que…de nuevo ánimo! ¡Hasta la próxima entrega!

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes