RDS 4 – Plan Estratégico 4-4

    Bienvenidos a la cuarta y última entrega de “Cómo elaborar tu Plan Estratégico”. Hasta el momento y a través de anteriores entregas ya tenemos:

    1. La descripción de nuestra actividad y el sector en qué nos encontramos – RDS 1 – Plan Estratégico 1-4
    2. El anáilis externo del mercado – RDS 2 – Plan Estratégico 2-4
    3. El análisis del entorno competitivo y análsis comparativo de la competencia – RDS 3 – Plan Estratégico 3-4

    Y… ¡por fin! ¡Ya estamos listos para dar el último de los cuatro pasos para elaborar nuestro plan estratégico, ¡nuestro propio análisis interno! Paso 4: Análisis Interno

    Para establecer nuestro análisis interno debemos de definir en primer lugar cual es nuestra cadena de valor y nuestras actividades primarias. Ejemplo:

    Una vez tengamos clara la cadena de valor, podemos aplicar la herramienta estratégica que nos permite finalizar el análisis interno de nuestra empresa, el diagnóstico interno de brechas o gap (brecha) de capacidades. Para ello podemos cumplimentar esta sencilla tabla y ajustar el gráfico resultante a nuestros datos:

    Llegados a este punto conocemos los factores que afectan a nuestro sector (análisis PEST), conocemos cómo es el entorno competitivo en el que nos movemos (Modelo de las 5 Fuerzas de Porter), hemos analizado a nuestros competidores (Benchamark) y sabemos qué posición ocupamos respecto a ellos y hacia donde dirigir nuestros esfuerzos (análisis de brechas).

    Con este último paso en el qué reflexionamos, ahora sí, sobre nuestra empresa, ya tendríamos aplicadas las herramientas de análisis estratégico más extendidas en en este tipo de planes, por lo que estamos listos para cerrar nuestro documento PLAN ESTRATÉGICO con unas buenas y aconsejables conclusiones que nazcan de la aplicación de una última herramienta, el análisis DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas, Oportunidades).

    El tono o el modo en que debemos describir estos parámetros es el siguiente:

    • Las amenazas y oportunidades las redactamos teniendo en cuenta el resultado de nuestro análsis externo, del análisis del entorno competitivo y de nuestros competidores.
    • Las debilidades y fortalezas las determinamos a través de nuestro propio análisis interno.

    Es importante tomarse el tiempo necesario para realizar el DAFO con criterio, precisión y realismo, ya que se trata de uno de los puntos críticos del Business Plan y donde se muestra la reflexión que el emprendedor hace sobre su proyecto y sobre el entorno en que se mueve, así que debemos poner todo nuestro empeño en que el DAFO sea un reflejo coherente del proyecto.

    Ahora sí, hemos llegado al fin de esta formación acerca de “Cómo elaborar tu Plan Estratégico” en cuatro entregas, así que…si ya has desarrollado algún Plan estratégico con anterioridad, esperamos haberte aportado algún concepto o estructura nueva con esta serie de post. Y si nunca has desarrollado uno, esperamos habernos explicado con suficiente sencilliez y cercanía y haberte proporcionado una herramienta práctica para empezar tu Business Plan!

    ¡Enhorabuena a todos porque estamos seguros de que lo estais aplicando estupendamente! Esperamos que nos contéis vuestros avances ! Nos vemos en la próxima entrega ¿Cómo elaborar tu Plan de Marketing?.

    No hay comentarios