Recomendaciones Fiscales para Profesionales Freelance por @PaulaBarros86

    Paula Barros - Blogger en TodoStartupsEn la actualidad, el número de trabajadores freelance o autónomos ha aumentado debido a dos razones:

    1. Se ha incrementado el número de personas que se han lanzado a la aventura de emprender un negocio.

    2. Ha crecido la cantidad de profesionales que se han decantado por establecerse como profesionales freelance, es decir, como empleados independientes que buscan sus propias ofertas o clientes o se registran en plataformas freelance o de concursos.

    Estos dos factores han propiciado que esta modalidad de trabajo esté cada día más en auge y sea necesario conocer, por lo tanto, todas las obligaciones fiscales que este tipo de profesionales deben realizar.

    De esta forma, todo profesional freelance está obligado a cumplir:

    a. Los profesionales autónomos tributan por su IRPF, es decir, tributa sobre su propia renta a raíz de los beneficios que obtiene de su actividad profesional. Y esta cotización, que es un escalado porcentual según los beneficios obtenidos, debe satisfacerse en la renta anual. Para evitar que se acumulen demasiados plazos se establece la declaración trimestral (el profesional autónomo está obligado a cumplirla, mientras que el freelance puede realizarla o no en función de si su factura incluye el IRPF o no).

    b. La declaración trimestral se realiza en los meses de abril, julio, octubre y enero.

    c. El mejor consejo es tener siempre la máxima liquidez posible,es decir, realizar los pagos a cuenta trimestrales del IRPF. Para ello es preciso aplicarnos en la factura la retención a la que estamos obligados.

    d. Por otra parte se encuentra el impuesto del IVA, que se cobra en cada factura y se destina a la hacienda pública. La declaración del IVA se realizará cada tres meses (abril, julio, octubre y enero) y también de forma anual 8se presenta en enero la del año anterior) y lo recomendable es apartar ese dinero reservado al IVA que se cobra en cada factura para realizar el pago trimestral correspondiente.

    Si eres un profesional freelance ten en cuenta estas obligaciones fiscales para no llevarte sorpresas.

    No hay comentarios