Récord de inversión en startups en 2015

Récord de inversión en startups en 2015

Ha sido un año muy positivo para el sector de las startups, que han registrado un aumento considerable de la inversión, siendo las compañías dedicadas al ecommerce y al FinTech las más atractivas para invertir.

Así se desprende del estudio realizado por Venture Watch, que revela que el volumen de inversión en startups casi llega a los 600 millones de euros, todo un récord si se tiene en consideración datos de otros años. En concreto, se ha registrado un volumen total de inversión de 589 millones de euros y durante este tiempo, la inversión extranjera ha sido incluso superior a la española.

Pese a estos datos positivos, hay que “mantener la calma”, según indicó el cofundador de Venture Watch, Alex Barrera, que aseguró que “todavía está por demostrar la viabilidad de las rondas de financiación que han tenido lugar este año”.

Por su parte, el CEO y cofundador de StartupXplore, Javier Megias, reconoció que muchos de los inversores se han decidido a apostar por las startups españolas debido a su alta calidad, pero aconsejó que se tomen todas estas cifras con cautela, ya que hay algunos indicadores que comienzan a mostrar signos de descontrol y previó que el año que viene tendrá unos niveles similares de inversión.

En cuanto a los sectores en los que más se han invertido, se puede observar que el ámbito del ecommerce y el de FinTech son los más buscados por los inversores. De hecho, la ronda de LetGo y de Ebure, con 90 millones y 77 millones respectivamente, así lo demuestra. También se ha invertido en firmas como Alienvault (45,32 millones), una compañía del sector de la seguridad, o Wallapop (36,8 millones), dedicada al comercio electrónico.

En cuanto al perfil de los inversores, Megías destacó que se han profesionalizado, ya que existen muchos business angels que aportan cada vez más capital a las empresas en las que invierten. Aún así, Barrera indicó que el cambio estructural que se está produciendo en el ámbito de la inversión en startups lo están llevando a cabo las coinversiones con fondos extranjeros en los que se incluyen tanto los fondos europeos, como los americanos, asiáticos y otros fondos de Medio Oriente.

A este respecto, se está produciendo un aumento de la cantidad invertida en esas rondas gracias a la intervención de estos fondos extranjeros que, al contar con más cantidad de dinero para invertir, están provocando que las rondas sean más altas. Y las startups están reaccionando a ese cambio, al cambiar su estrategia de crecimiento y apostar por su salida al extranjero lo antes posible.

Respecto a las comunidades autónomas donde se crean más empresas, Valencia continúa a la cabeza, con un incremento del 32% con respecto al año anterior, pero Madrid y Barcelona se están posicionando en un buen lugar en esta lista.

No hay comentarios

Dejar respuesta