Reflexiones sobre Emprendedores y Startups

    Hace unas semanas contactó conmigo Carolina Benavent de Intermundo Comunicación para ver si podía aportarle algo de información para redactar un artículo sobre Startups y, como no se decir que no, escribí unas líneas para complementar el artículo que estaba preparando para la revista del Grupo Marjal. Me gustaría compartir parte de lo que escribí con vosotros por lo que me he decidido a escribir este post.

    Os dejo con algunas de las reflexiones que envié a Carolina, espero que os aporten algo.

    ¿Cómo definirías el concepto startup? ¿Cómo podría traducirse la palabra?

    La traducción literal de “Start-up” es “Puesta en marcha de algo” concepto que aplica totalmente en uno de los escenarios en las que es usada con más frecuencia, el mundo de los Emprendedores e Inversores TIC.

    Una empresa que se denomina Startup tiene varios aspectos que hacen que se diferencie de otros tipos de negocios, aspectos que, en su conjunto, explican cómo se concibe el proyecto, a qué sector va dirigido, cómo arranca la empresa y cual es su objetivo.

    Respondiendo a estas preguntas podemos decir que una Startup es una empresa de base tecnológica de reciente creación que suele nacer en el seno de uno o un grupo de Emprendedores que trabajan sobre su idea de negocio. Cuando comienzan a trabajar en el proyecto suelen contar con pocos recursos, siendo este el primer reto al que tienen que enfrentarse. Una Startup suele proponer un modelo de negocio con muy alta proyección, variable que será usada por los Emprendedores para conseguir la financiación inicial que les permita desarrollar el proyecto en su primera fase accediendo a rondas de Financiación de Capital Semilla entendido como aquel aportado por inversores del sector tecnológico y/o Business Angels.

    Una vez que han conseguido esta primera aportación siguen trabajando hasta conseguir terminar la primera versión de su producto y/o servicio lo que les llevará a acceder a otras de financiación de otros Inversores –en esta fase ya hablamos de Capital Riesgo o Private Equity – con el fin de dar continuidad a su Startup, desarrollar más su modelo y hacer que la Empresa valga más.

    El fin con el que se suele montar una Startup es su venta futura a alguna Empresa que vea el potencial del producto o servicio que ofrecen. Si esto se consigue el Emprendedor obtendrá unos beneficios interesantes que le permitirán volver a Emprender y/o convertirse en Business dando apoyo a otros Emprendedores.

    Esto es lo ideal pero la realidad es que detectar una Startup interesante en la que invertir es complicado más teniendo en cuenta que el 90% no llegan a los 3 años de vida y tan sólo el 5% del 10% restante consigue sobrevivir más de 5 años. Variables que debe conocer todo buen inversor a la vez que debe saber qué parámetros se deben medir en una Startup a la hora de afrontar una posible participación en una de estas compañías.

    ¿Qué características debe reunir una empresa para que sea considerada startup? ¿En qué se diferencian de una PYME?

    Las diferencias principales han sido descritas en la pregunta anterior y haciendo una extensión de las mismas podemos decir que todas las Startup son PYMES pero no todas las PYMES son Startup. Para entender esta diferenciación sólo tenemos que partir de una premisa, las PYMES al uso proponen modelos de negocio tradicionales o poco innovadores a la vez que muy poco vinculados a la Tecnología en cualquiera de sus ámbitos mientras que, precisamente, en esto está el máximo valor de una Startup: Son Empresas de base tecnológica y que presentan productos/servicios altamente innovadores y de muy alta proyección.

    ¿Cómo y cuándo empezó a surgir este modelo de empresa? ¿Ha influido la crisis en su auge?

    El modelo de Start up surgió desde el mismo momento que alguien decidió invertir en una empresa de base tecnológica de alta proyección y reciente creación, dicho esto es entendible que resulte complicado fechar la aparición de este tipo de Empresas.

    La situación económica actual ha favorecido la aparición de lo que denomino “Emprendedores Circunstanciales” que son aquellos que deciden montar su negocio debido a que se han quedado sin empleo. Esto sí es consecuencia directa de la situación que vivimos en la actualidad pero hay que dejar claro que los Emprendedores han existido desde siempre.

    Otra cosa que se debe comentar es que en los últimos 5 años se han puesto en marcha iniciativas públicas y privadas – los Inversores han decidido diversificar y participar en Startups por la proyección que tienen – que han favorecido que surjan muchos más proyectos innovadores y que se creen muchas más Startups que hasta entonces.

    Por suerte, España está cambiando la mentalidad y se ha dado cuenta que los Emprendedores y la tecnología son dos piezas clave en la evolución que debe tener un país como el nuestro.

    Recomiendo la lectura de un post que publiqué en TodoStartups.com sobre los tipos de Emprendedores. Pueden leer el post desde aquí: http://www.todostartups.com/actualidad/tipos-de-emprendedores

    ¿Cuál es el sector de negocio donde pueden encontrarse más startups? ¿Por qué?

    Las Startups se concentran en el sector tecnológico y principalmente en Internet. Que haya una gran proliferación de Startups que basen su modelo de negocio en Internet no es casualidad, es una consecuencia de la evolución natural de una sociedad que vive rodeada de Tecnología lo que ha provocado que tengamos necesidades de consumo tanto de productos y de servicios que hasta hace unos años ni nos planteábamos.

    Estamos en pleno Boom del eCommerce – Comercio Electrónico – lo que es el motivo fundamental de que veamos tantas Startups orientadas a Internet. Startups que ofrecen la venta de cualquier producto a buen precio, compra online de entradas para eventos, aprender idiomas online, realizar intercambios y, por supuesto, relacionarse a través de internet.

    En definitiva cualquier modelo de negocio tradicional se está llevando a Internet y esto está favoreciendo que hayan más Emprendedores que han detectado la oportunidad de negocio y, por ende, más Startups que nunca.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes