Consejos para rentabilizar una tienda OnLine por @MarketingAndWeb

    Miguel Florido - Blogger en TodoStartupsQuizás esta sea la eterna pregunta que nos hacemos cuando pensamos en emprender un ecommerce, aunque los cierto es, que no todas las tiendas online llegan a consolidarse en un negocio serio y rentable, por muy a pesar, muchas se quedan por el camino o simplemente suponen un suplemento adicional de las ventas de la tienda tradicional física.

    ¿Por qué ocurre esto?

    A simple vista, todos vemos que la evolución de los negocios está en Internet, y más si cabe si hablamos de un negocio que vende sus productos, ya sea una tienda, distribuidor, mayorista o fabricante, pero en muchas ocasiones no estamos dispuestos en invertir el tiempo y el dinero necesario para hacer correctamente es el proyecto. Este es el principal problema, y ocurre en la mayoría de las ocasiones por miedo o incredulidad a invertir ese dinero o por un mal asesoramiento.

    ¿Cómo hacemos bien las cosas?

    Lo ideal es planificar una tienda online con una estrategia a 12 meses, tiempo que será necesario para consolidar el negocio y para que pueda vender varios miles de euros al mes, esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿cuantos proyectos de ecommerce se realiza con una estrategia de marketing online?, lo cierto es que el porcentaje es muy bajo, entorno al 8%, y de este 8% se consolidan un 5%, lo cual nos lleva a pensar que la mayor parte de las ventas online se las llevan un pequeño grupo de tiendas online.

    ¿Por qué cuando creamos un negocio físico somos capaces de invertir 100.000 euros y miramos con lupa cada euro que destinamos a un ecommerce? ¿No debería ser al contrario viendo las estadísticas de ventas?

    Quizás aquí podríamos entrar en la parte psicológica de lo tangible y lo intangible, de que puedes tocar y lo que no, en definitiva, de lo real y de lo que no lo es. Todas las personas tenemos ciertas resistencias, que en algunos momentos nos protegen, pero en otros no nos permiten observar con la objetividad necesaria para tomar la mejor decisión.

    Si estás pensando en emprender una tienda online, mi consejo es que si no quieres invertir el dinero y tiempo necesario, es preferible que no emprendas el negocio, y de esta forma, podrás ahorrarse dinero y una mala experiencia. Pero si al contrario, quiere hacer la cosas bien, lo primero que debe hacer es buscar una empresa profesional que diseñe y ponga en marcha todo el proyecto.

    Algunas consideraciones que deberías tener presente si estás pensando en emprender una tienda online:

    1. La tienda online debe tener un Responsive Design o diseño para dispositivos móviles, no un diseño amigable con los dispositivos móviles.
    2. Tenga muy cuenta el potencial de las redes sociales para dar a conocer sus productos.
    3. Anuncie sus productos en portales de venta como Solostock, Mecamania, ciao!, amazon, etc.
    4. Realice campañas de anuncios tanto en Google como en Redes Sociales.
    5. Realice campañas de email marketing y fidelización de clientes.
    6. Organice varios concursos al año para conseguir viralidad en las redes sociales.
    7. Cree un blog donde presente algunos de sus productos en formato audiovisual.
    8. Genere confianza y seguridad a los usuarios que visitan su tienda online. Contrate los servicios de ekomi y Confianza Online, ambas empresas son muy profesionales y generan la suficiente confianza en los usuarios para que hagan clic en el botón de comprar.
    9. Asocie su marca a la calidad. Calidad del producto, calidad de servicio pre-´venta y calidad de servicio post-venta.
    10. Sea transparente con sus clientes. Si el usuario se siente engañado no solo no comprará el producto, si no que podrá realizar una reputación online muy negativa a la empresa.

    En un año un tienda online puede ser un negocio rentable, siempre y cuando trabajemos con buenos profesionales, e insertamos como si se tratase de un negocio físico.

    No hay comentarios