Ricardo Pérez – Emprendiendo desde Albacete

    No vamos a entrar en el debate de si un Emprendedor nace o se hace pero, para comenzar este post, si vamos a partir de la premisa de que todos los Emprendedores tienen muchas características en común. Afirmemos que todos estamos cortados con el mismo patrón.

    Por suerte, las iniciativas Emprendedoras en nuestro país han evolucionado muchísimo durante los últimos años tanto desde la perspectiva pública como desde la privada. Ahora disponemos de más líneas de ayudas públicas por Comunidadades Autónomas y desde el Gobierno Central, ayudas y subvenciones que empezaron con fuerza hace 5 años pero que, actualmente, lejos de seguir evolucionando – que sería lo más lógico para impulsar el crecimiento económico – se han estancado debida a la situación de recortes económicos que estamos viviendo.

    Como decía, por suerte, existen iniciativas privadas que lo están haciendo muy bien y que cada vez tienen más promoción entre los Emprendedores: Los eventos para Emprendedores. Existen una gran cantidad de eventos a los que los Emprendedores podemos asistir para compartir experiencias, hacer networking e, incluso conocer a posibles Inversores para nuestros proyectos. Algunos de los eventos que se realizan en nuestro país son:

    1. Iniciador (www.iniciador.com). Finalidad: Compartir experiencias, hacer Networking entre los asistentes y conseguir nuevos contactos.
    2. StartupWeeken (www.startupweekend.org). Finalidad: Reunión de Emprendedores con el fin de proponer una idea, valorarla, desarrollarla y crear un empresa en un fin de semana intensivo de trabajo en grupo.
    3. iWeekend (www.iweekend.org). Finalidad: Reunión de Emprendedores con el fin de proponer una idea, valorarla, desarrollarla y crear un empresa en un fin de semana intensivo de trabajo en grupo.
    4. FirstTuesday (www.firsttuesday.es). Finalidad: Compartir experiencias, hacer Networking entre los asistentes y conseguir nuevos contactos.
    5. Thursday (www.thursday.es). Finalidad: Compartir experiencias, hacer Networking entre los asistentes y conseguir nuevos contactos.

    Fue en uno de estos eventos, en un Iniciador en Murcia, dónde conocí a Ricardo Pérez (en Twitter), un Emprendedor de Albacete que, hace algo más de un año, que estaba gestando su idea de negocio. Cuando se presentaron todos los asistentes, recuerdo que Ricardo se levantó y dijo:” Hola, soy Ricardo Pérez, quiero emprender mi proyecto profesional y he venido aquí a hacer contactos y a aprender”. Dicho y hecho, desde ese momento Ricardo ha ido pasos firmes y, poco a poco, ha crecido tanto personal como profesionalmente. Ahora, además de emprender con su proyecto, Ricardo Pérez Comunicación, es uno de los Organizadores de Iniciador Albacete.

    Ricardo, te damos las gracias por compartir tu experiencia con nosotros y te damos la enhorabuena por todo el trabajo que estás haciendo. Os dejamos con las palabras que Ricardo nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió Emprender?

    Ricardo Pérez Comunicación nace de una doble necesidad. Una viene determinada por el fin de mi relación laboral con el medio de comunicación en que trabajaba (como a tantos miles de profesionales ha ocurrido en este ámbito desde finales de 2008).

    La otra pero principal al tiempo viene definida por una inquietud que de manera natural me acompañó toda mi vida. Cuando en la antigua EGB mis compañeros pensaban en vender los boletos del sorteo para el viaje de fin de curso a familiares, vecinos y amigos de ambos, yo recorría las zonas de la ciudad con mayor poder adquisitivo vestido con mi ropa de los domingos. Cerré muchas ventas.

    Al terminar el bachillerato encontramos la misma tesitura, yo planteaba hacer un espectáculo donde participaran alumnos de nuestro curso y otros invitados. Vendimos 300 entradas.  En la Universidad, mientras mis compañeros atendían sus intereses yo ayudaba a poner en marcha un periódico universitario, programaba conciertos en el campus y en algunas salas de la ciudad.

    Luego conocí Iniciador… y ahí dio comienzo una apasionante historia

    ¿Qué pasos diste en Albacete para hacerlo?

    Tras asistir a varias sesiones de Iniciador en Madrid, Murcia y Alicante y tener la evidente certeza de que mi camino comenzaba con los pasos de mis propios pies, decidí ponerme en marcha en enero de 2010.

    Pregunté en las instituciones públicas por las ayudas económicas, pregunte en los viveros de empresa, consulté con otros emprendedores y de ahí salió mi modelo de trabajo para los dos o tres primeros años. Decidí no “deber” subvenciones, no deber créditos, ajustar al mínimo mis gastos fijos y, con un pequeño (muy pequeño) capital inicial di el segundo paso. A partir de aquí sólo funciona una fórmula: trabajo duro, eficacia, efectividad, profesionalidad, excelencia…

    ¿Contaste con alguna ayuda pública, apoyo institucional y/o de algunos otros Emprendedores?

    Los emprendedores que he conocido en Iniciador han sido mi principal activo. Excelentes profesionales dispuestos a tender una mano abierta a quien lo necesita, dispuestos a compartir contigo su experiencia, conocimientos, recursos…

    ¿Ayudas públicas? Sinceramente, no quiero “deber” una subvención de 3.000 euros que llegará -con suerte- mediado el segundo año condicionada a la permanencia en activo de un mínimo de 3 años bajo pena de “devuelva usted el importe”. Eso no son ayudas, son préstamos o hipotecas y para eso ya están los bancos… recurso que de momento tampoco barajo emplear.

    Pregúntame cuál ha sido la herramienta más eficaz y responderé sin dudarlo: los emprendedores de Iniciador. Tal es mi pasión por este modelo colaborativo que trabajo para promover el emprendizaje como coordinador del grupo local de Iniciador Albacete.

    ¿Qué necesita un emprendedor en Albacete?

    En una ciudad como Albacete un emprendedor necesita contactos profesionales, perspectiva del funcionamiento de la ciudad a nivel institucional, empresarial, profesional (especial y evidentemente referido a su ámbito de emprendizaje) y de manera primordial dos recursos imprescindibles: tesón y paciencia.

    En el apartado de ayudas públicas encontrarán un interesante soporte cierto tipo de emprendedores que se ajusten a los parámetros primados por la administración. En el terreno privado existen interesante alternativas para emprendedores de base tecnológica centrados en la innovación.

    Sin embargo se nota una carencia manifiesta de plataformas y espacios. Echo mucho de menos infraestructuras como el Centro del Emprendedor de Alicante o el espacio CAMON de Alicante y Murcia, echo de menos certámenes como CAMON Business o el organizado por la Fundación Siglo XXII (Ciudad Real).

    Con todo, los emprendedores tienen puntos de apoyo en la Factoría de Emprendedores (http://www.factoriaemprendedores.com) y en la red de business angels Goban puesta en marcha por los CEEI de Albacete, Ciudad Real y Talavera-Toledo (http://www.gobanclm.com)