Role playing como herramienta de enseñanza por @1vanMartinez

    Iván Martínez - Blogger en TodoStartups.comComo expliqué en mi antiguo artículo sobre las maneras de preparar una buena presentación hice mención a esta técnica pero como no pude desarrollarla con el detalle y la precisión necesaria ahora en este post explicaré un poco más en que consiste esta técnica.

    El role playing es un método que facilita la comprensión de contenidos teóricos, estimula y motiva a partir de la experiencia personal y de lo empírico.

    El término Role playing viene de la expresión inglesa que se define como “juego de roles”. Su historia como método de aprendizaje y como herramienta de enseñanza proviene de Jacob Levy Moreno, famoso psiquiatra, teórico y educador, que utilizaba este método durante los años 60, que trabajó con esta metodología en la psicoterapia inspirándose en la improvisación teatral, realizando terapias de juego.

    En definitiva este método no deja de ser una mera improvisación y preparación de la actividad para la que te quieres preparar, ya que se puede aplicar a múltiples materias, a cualquiera diría yo, ya que es utilizada en el teatro y muy habitual en actores, actrices, gente que se dedica y/o está expuesta al gran público, también es una herramienta muy utilizada en la formación empresarial en los departamentos comerciales sobretodo, y también es una terapia muy útil y valorada en el mundo del coaching y de la psicología, siendo una de las terapias utilizadas para el aprendizaje, la motivación y mejora de la autoestima de las personas.

    Esta técnica consiste en interpretar a un personaje, un papel, un rol… dependiendo del sector al que se quiera aplicar esta herramienta. Es similar a una interpretación teatral, en la que los integrantes de la función no se ciñen a ningún guión (porque no lo hay), sino que recurren a la improvisación bajo las consignas y las pautas marcadas por el responsable de la formación. Se tiene la particularidad de que los que forman parte de la formación van pasando por todos y cada uno de los diferentes roles por los que se ha de representar.

    Este tipo de juego es un método educativo muy antiguo, y se usa en multitud de disciplinas y ámbitos profesionales pero la efectividad de la metodología de role playing como herramienta de enseñanza para el caso que nos ocupa es especialmente útil y efectivo, ya que nos da motivación, confianza, facilidad de palabra y amplitud escénica para tener éxito en nuestras presentaciones y/o reuniones de venta y comerciales.

    Un ejemplo práctico de cómo realizar un role playing de tu presentación de negocio sería, aprovechado el tema del post anterior, y tienes previsto realizar una presentación ensayala sin guión, solamente con la idea central y desarrollala, por otra parte tus colaboradores te preguntaran e intentaran disipar todas las dudas que tengan al respecto.

    No tengas dudas que este entrenamiento te ayudará en tus siguientes presentaciones. Una vez acabado este role playing hay que intercambiar papeles, y así te verás en la piel del público asistente, siendo la otras u otras personas las que interpreten tu rol, así tu podrás ver que se siente, que dudas tienen o pueden tener los asistentes, y así te será mucho mas fácil y sencillo poder reaccionar adecuadamente a las consultas de los asistentes, así como ver desde todos los ángulos los puntos fuertes y débiles de tu punto de vista, de tu idea o negocio o de tu presentación y así podrás tener una visión mas global y periférica de tu ponencia.

    No hay comentarios