Se puede clonar el Éxito por @AngelLargo1970

    Angel Largo - Blogger en TodoStartupsSegún el multimillonario J. Paul Getty, hay 6 requisitos para conseguir el Éxito:

    1. Tener un Negocio propio
    2. Tener un Producto o Servicio con gran demanda
    3. Garantizar ese producto o servicio
    4. Dar mejor servicio que la Competencia
    5. Recompensar a los que realicen el trabajo
    6. Construir tu Éxito en base al Éxito de los demás

    En anteriores artículos he hablado sobre  La Internacionalizacion del Emprendedor ya que las personas con iniciativa deben abandonar la “Cultura de la Queja”donde su entorno local tiene unas circunstancias que le impiden desarrollar su proyecto. La visión de la “Aldea Global” nos debe permitir poder montar proyectos en cualquier parte del mundo.

    Desde la “Vieja Europa” hemos visto como muchos proyectos han sido Exitosos y han generado modelos a imitar. Entonces, ¿se pueden clonar esos modelos en otros sitios?.

    Llevamos hablando un tiempo de Economías Emergentes, que son los países o culturas que se están desarrollando por encima de la media, y que están en pleno Crecimiento. Todos tenemos en mente cuales son los Países que están experimentando esa mejoría, y te invito a que investigues las que crees que están en ese proceso o van a estarlo en breve.

    El motivo de esta reflexión no es averiguar quiénes son estos países, sino que se puede desarrollar en ellos que ya haya sido un éxito en sitios que experimentaron ese crecimiento.

    Para ello, los países como España, que ya hemos pasado esa fase de crecimiento exponencial, podemos hablar de lo que experimentamos en nuestras propias carnes, como posible previsión de lo que ocurrirá o está ocurriendo en otros lugares:

    • Desarrollo de las clases medias, que adquieren mayor poder adquisitivo: Al experimentarse un crecimiento en empleo, la evolución de algunas personas pasan de ser “clase obrera” con poco poder adquisitivo, a tener salarios más altos, según la capacidad profesional, y poder tener algo más de poder económico que para “sobrevivir”. El aumento de la clase media es una de las claves para evitar las tremendas desigualdades que hasta entonces sufrían algunos de los países.
    • Aumento del Consumo: Me atrevería a decir que se produce una Ansiedad por consumir. Algunas personas quieren y desean acceder a productos y servicios que hasta ahora veían como algo inalcanzable.
    • Desarrollo de la Cultura del Ocio: Ya no se trabaja para vivir, ahora se pasa a trabajar para disfrutar. El acceso a actividades lúdicas y de ocio permiten desarrollar áreas como los viajes, la cultura, la gastronomía, el relax y descanso, la moda, ..…Muchas actividades se desarrollan en torno a personas que todavía no podían permitirse el “lujo” de disfrutar del Ocio.
    • Se dimensiona el sentido de Propiedad: El poder adquisitivo trae consigo la capacidad de “poseer” cosas. El tener una vivienda más grande y mejor, el tener un automóvil más moderno, el acceder a la Tecnología más puntera….. Son frecuentes los casos de “acumulación” de cosas por mera comparativa con el Vecino

    Todo esto genera una oportunidad para Emprendedores que quieran satisfacer las nuevas necesidades que se generan. Pero subyace un Miedo o duda del Emprendedor. ¿No estarán ya algunas empresas dando estos servicios?. El Miedo a la Competencia suele ser una de las Excusas que más se autoimponen los Emprendedores.

    En la sociedad actual las Reglas del Juego han cambiado, y como escuche en una conferencia hace poco al Mago More, el pez grande ya no se come al chico, sino que “el pez rápido se come al lento”. Es decir, si nuestro producto o servicio se basa en un modelo ágil, eficaz y de calidad, nuestra cuota de mercado crecerá de manera contundente.

    La reflexión a la que invito es que analicemos los modelos de negocio que han sido un éxito en Europa para poder trasladaros a otros sitios que puedan tener circunstancias similares a las que nosotros tuvimos. Eso sí, no olvides varias cosas importantes:

    Asóciate con el Entorno: No hagas las cosas porque crees que deben ser así. Busca a personas locales que te puedan ayudar en tu tarea

    Pregunta a las personas que pueden necesitar: No des por hecho que las necesidades son replicables en todos los sitios. Seguramente en sitios donde no está desarrollada la cobertura telefónica no les venga bien un móvil de última generación.

    No minusvalores a nadie. La “cultura del engaño” está obsoleta en el mundo actual. Trata a tus clientes como personas inteligentes y que saben lo que quieren. Asesórales, guíales pero nunca abuses de su confianza.

    De los errores que cometimos para llegar a la situación actual de Crisis hablaremos en otro artículo. Por ahora disfrutemos con la posibilidad de desarrollar proyectos de Éxito probado en otros lugares del planeta.

    Emprendedor y empresarios desde 1998. Varios proyectos empresariales en sectores como Tecnologia, Recursos Humanos, industrial, Trabajo Temporal, Despacho de Abogados, Marketing y Deporte Interesado en Humor en el Trabajo y Gestion del Talento con Humor Inquieto y con ganas de compartir experiencias con otros emprendedores. Apasionado de las personas y de su desarrollo.

    No hay comentarios