Se requiere una nueva generación de Startups por @HackerGerencial y @AdriCarolM

    Las inversiones de impacto son el tema de actualidad, resulta la evolución natural de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial -RSE-, ante varios fenómenos asociados con la crisis global actual.

    En un mundo donde los recursos del gobierno y las donaciones son insuficientes para hacer frente a los problemas sociales del mundo, la inversión de impacto (Impact Investment) ofrece una nueva alternativa para canalizar el capital privado a gran escala para el beneficio social. Recordemos que el capital privado responde ala primaria fuerza económica y de mercado, estará con mayor presencia en el lugar en que esté permitida la rentabilidad.

    Hablamos de ese, nuestro mundo,  en el que también hay fondos privados de inversión patrimonial que han utilizado, en algunos casos, caminos de obtención de rentabilidad en negocios socialmente cuestionados, tales como la industria de la guerra, la explotación indiscriminada de recursos o personas, y en otros con impactos severos al medio ambiente por mal manejo de las emisiones.

    Comienza a cuestionarse en muchos foros globales, sí los países con desarrollo sostenido lograrán, o no, una ecuación  productiva que cumple con las restricciones de: 1) sacar masivamente personas de la pobreza, 2) No antagonizar con los recursos naturales, 3) No deteriorar el ambiente. Será que esos desarrollados o emergente van en un camino cercano al definido en las metas del milenio, o es todo lo contrario.

    En términos generales, la Inversión de Impacto consiste en colocar capital de forma activa en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y además, que sean rentables para el inversionista. Entonces estamos hablando de sustentabilidad rentable, de emprendimiento social rentable, de inversión responsable. Esta corriente es definitivamente nueva.

    En el análisis de las Inversiones de Impacto se encuentra convergiendo 4 aspectos cruciales para el desarrollo humano integral:

    1. Modelos de negocio con alto impacto social
    2. Fuentes de empleo para grupos vulnerables
    3. Inversiones rentables y responsables
    4. Reducción de la brechas educativas y tecnológicas.

    En la medida que nos hemos peguntado sobre qué rol juegan las tecnologías de la información en esta visión del desarrollo humano, hemos venido concluyendo que son estas tecnologías las que han demostrados su capacidad de escalar y masificarte en modelos de negocios que aportan mucho valor para sus usuarios, desde el punto de la calidad de vida, a costos irrelevantes o inexistentes, siendo aún muy buenos negocios.

    Entonces, ¿Son las startups un camino par logar verdaderas inversiones de impacto, en este concepto?

    Durante el Foro Económico Mundial de Davos en 2012 se desató un amplio interés en la forma en que debiesen desarrollarse estos “ecosistemas de inversiones de impacto”. Mientras que por otro lado Naciones Unidas a través de la iniciativa de Principios para la Inversión Responsable comienza a dar pasos agigantados en dirección a los principios de inversión de capital con responsabilidad en un escenario de cobertura global.

    El ecosistema de inversiones, diseño de negocios, emprendimientos, join ventures e innovación ahora comienzan a estructurarse bajo la lógica del pensamiento de diseño, en dónde la sociedad, el ambiente y los grupos vulnerables tienen un rol preponderante. El Banco Interamericano de Desarrollo define que este “mercado” tiene un potencial de US$ 500 millones, para este año con una tasa de crecimiento potencial del 10% durante la próxima década, solo en América Latina.

    En un próximo post, les comentaremos sobre el primer proyecto plataforma de desarrollo y aceleración de negocios de alto impacto social en el que estamos trabajando con uno socios muy interesantes, cuyo objetivo es escalar en el impacto social de este tipo de empresas de nueva generación. Un ecosistema de negocios que busca mejorar los índices de desarrollo humano y ser una alternativa competitiva para capitales socialmente responsables.

    Me permito recomendarles Sustainatopia y el Impact Conference, los 2 en ahora nuestro evento anual en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que se realiza por segunda vez. En esta oportunidad se llevará a cabo entre 19 y 25 de abril próximo, al cual están cordialmente invitados,  http://sustainatopia.com/ y http://www.connectionmiami.com

    No hay comentarios