Seguridad en dispositivos móviles: ¿Un nuevo negocio emergente?

    TodoStartups_GeneralHace unos días participé en una conversación que versaba sobre la seguridad en los dispositivos móviles. Como os podréis imaginar las ideas principales que se desarrollaron fueron dos:

    1. Los dispositivos móviles Android han sido un éxito en decremento de la seguridad en sus aplicaciones – el 90% del malware actual va orientado a dispositivos de esta plataforma -.

    2. Los dispositivos Apple son los menos afectados por el Malware actual y como conclusión: La seguridad en los dispositivos móviles es algo que los usuarios no ponen en valor en absoluto.

    ¿Estáis de acuerdo?. Cuántas veces os habéis preocupado por comprobar los permisos de acceso que tienen las Apps que os instaláis a los datos de vuestros teléfonos? …. probablemente ninguna.

    Creo que estamos en ese momento en el que deberíamos preocuparnos por proteger nuestros dispositivos móviles tal y como hacemos con nuestros ordenadores. Imagino que recordáis ese momento en el que instalar un antivirus en un ordenador era la prioridad nº 1 de todos los usuarios de PC hace unos años … ahora sigue siendo igual pero hubo un momento que fue el Boom de los antivirus para PC.

    Programas que para los usuarios de Linux y MAC – en general para usuarios de plataformas con base en el sistema operativo UNIX – no aportaban ningún valor porque sus sistemas eran más seguros. Ahora pasa algo así con los usuarios de PC porque, ahora, Windows es un sistema operativo más seguro que antes.

    Bien, ya tenemos nuestros equipos protegidos … ahora parece que se rompen menos – quizás sea también porque los usamos menos 😉 – y somos felices …. una felicidad ficticia porque no somos conscientes de que el mayor riesgo lo tenemos en nuestras manos … ahora lo llevamos siempre encima …. son nuestros dispositivos móviles.

    Hace unos años las empresas de desarrollo de Apps corporativas – sobre todo para BlackBerry – vivieron su época dorada. Ahora lo están haciendo las Empresas de desarrollo de Apps para Android e IOS …. Apps Corporativas que suelen carecer de las medidas de seguridad adecuadas para un uso profesional.

    ¿Oportunidad de negocio? … Probablemente si lo sea. Una empresa cuyo modelo de negocio esté basado en aportar seguridad a dispositivos móviles tiene un futuro prometedor ó por lo menos hasta que los propios fabricantes decidan mejorar los sistemas de seguridad  innatos en sus dispositivos tal y como ocurrió, por ejemplo, con Windows y su antivirus Windows Essentials.

    En cualquier caso, el sector de la seguridad en los dispositivos móviles tiene un largo camino por recorrer y puede convertirse en el camino que siga nuestro nuevo Proyecto.

    Buscando información sobre este asunto, comparto con vosotros un artículo que desarrolla un poco más el asunto de la seguridad en los dispositivos móviles. Espero que os resulte interesante:

    Muchas personas no tienen una idea muy clara de lo que los virus informáticos y los malware son en realidad … lo que ocurre sobre todo entre los usuarios de Mac.

    Hay una creencia común entre sus usuarios de que los Mac son totalmente inmunes a los ataques cibernéticos. Esto es así aunque Apple, a regañadientes, ha admitido que si son vulnerables.

    Históricamente se han creado muchos menos programas para infectar ordenadores Mac, pero fue así simplemente porque menos personas poseían ordenadores Mac, lo que los hacía ser un objetivo menor y menos interesantes para los atacantes.

    Sin embargo, a medida que más y más personas han cambiado a Apple, la cantidad de malware compatible con Mac está aumentando también. Siendo realistas: La triste verdad es que si se trata de un sistema informático y tiene acceso a Internet, está en peligro de infección.

    Ahora, echemos un vistazo a los dispositivos móviles.

    Al igual que en los productos de Apple, los dispositivos móviles disfrutan de un cierto grado de anonimato cuando se trata de amenazas cibernéticas. Después de todo, sólo han estado disponibles desde hace unos años, y no han llegado a ser muy populares hasta hace poco.

    Por este motivo, las cosas están cambiando y los criminales cibernéticos están invirtiendo más tiempo y esfuerzo en desarrollorar software para aprovechar las vulnerabilidades de los dispositivos móviles.

    Por desgracia, muchos dispositivos móviles inteligentes se están quedando completamente libres de seguridad. Esto es especialmente peligroso teniendo en cuenta que cada vez más personas están utilizando sus dispositivos inteligentes para la banca, las empresas y para la información personal sensible del hogar.

    Sumados, estos puntos se convierten en un blanco atractivo y de fácil acceso que podría ser demasiado bueno para esas personas que se dedican a desarrollar virus y malware para obtener datos de otras personas.

    Por un lado, los dispositivos móviles son mucho más fáciles de extraviar o de ser robados que los ordenadores convencionales. Casi el 5 % de todos los smartphones son robados o se pierden cada año.

    Muchos de estos dispositivos inteligentes no están ni siquiera bloqueados con contraseña, lo que significa que un criminal sólo necesitaa activar el dispositivo para obtener acceso a cualquier información confidencial contenida en el mismo.

    Esto ha llevado a un gran aumento en el robo de los dispositivos móviles. De hecho, aproximadamente 113 teléfonos se pierden o son robados cada minuto en los Estados Unidos. Pero incluso, aun estando a salvo, en manos de sus propietarios legítimos, los SmartPhones están en peligro.

    Aquellos que usan Android son los más propensos a experimentar la piratería o la infección pues la naturaleza abierta de las aplicaciones de Android permite a terceras partes desarrolladores no verificados distribuir aplicaciones maliciosas, lo que significa que las aplicaciones pueden ser creadas por cualquier persona, e instalados por cualquier persona, sin ningún tipo de control de la calidad que tiene lugar.

    Muchos usuarios que descargan aplicaciones nuevas no tienen idea de a qué sistemas o funciones especificas que serán objeto de acceso, lo que pone tu información personal claramente en peligro.

    Pero incluso los dispositivos móviles más seguros son algo que es objeto de un ataque de prueba. Apple, por ejemplo, sostiene que el iPhone OS es inherentemente seguro de las amenazas cibernéticas, debido a sus múltiples niveles de seguridad integrada.

    Sin embargo, no hay seguridad perfecta. Y a medida que el número de propietarios de iPhone aumenta de manera exponencial en los próximos años, vamos a ver un elemento criminal más decidido a comenzar a centrar su atención en el iPhone y otros dispositivos móviles que estén disponibles.

    Por lo tanto, ¿Son necesarias medidas de seguridad? Por supuesto. Es imprescindible que la amenaza a la inteligencia móvil se convierta en una prioridad para todos los fabricantes de dispositivos inteligentes, mientras que la amenaza de malware móvil sea todavía relativamente baja.

    Si podemos identificar las posibles deficiencias de seguridad antes de que los delincuentes lo hagan, entonces no tendremos que sufrir las consecuencias de tener que aprender sólo de nuestros errores.

    Históricamente, las empresas han tardado en responder a las amenazas informáticas, capaces sólo de desempeñar un papel de simple reacción y de espera ante el desarrollo de nuevos ataques.

    Éste no tiene por qué ser el caso de la seguridad móvil, pero con el fin de prevenir una futura pérdida de datos y la corrupción de información, tanto los fabricantes como los consumidores necesitan sacar la cabeza fuera de la tierra y reconocer que la era del dispositivo móvil segura pronto llegará a su final .

    Esperemos que las empresas de antivirus y los fabricantes tengan un interés en las amenazas de seguridad móvil antes de que los hackers y delincuentes cibernéticos lo hagan.

    Fuente: http://alltopstartups.com/2013/09/16/mobile-device-security

    No hay comentarios