Sí, Estamos Saliendo de la Crisis por @JoseRuizPardo

    Éxito Emprendedor, Emprendedores, motivación, StartupsEsta semana voy a romper la costumbre de iniciar mi post con una noticia. Voy a empezar comentando algo que vengo observando desde hace algunos meses.

    Desde hace algún tiempo se habla de inicio de recuperación, que si parece que posiblemente vamos a iniciar la senda que nos llevará a la mejora, que ahora sí… Claro, que también están los analistas que dicen eso de que ya están otra vez los de los brotes verdes, que si eso no es real, en fin, que nadie se pone de acuerdo. Porque unos expertos dicen una cosa y otros otra.

    Bueno, pues yo voy a constatar algo que no es un indicador objetivo, ni un análisis económico, pero es real, que al fin y al cabo es lo importante.

    Yo ya dije hace tiempo que para salir de crisis hacían falta muchas cosas, pero sobre todo nos hacía falta tener más moral que el Alcoyano, además de ilusión y confianza por salir de ella. Que está claro que el paro tiene descender y no se puede gastar más de lo que se ingresa, pero sin esos ingredientes, el que tiene algo lo guarda y no lo gasta y si nadie gasta nadie gana y todos pierden.

    No hay que irse muy atrás, poco antes del verano, igual que muchísimos meses incluso años antes, era descorazonador la respuesta que sucedía al típico “qué tal”, aunque este fuese de pura cortesía. La mejor respuesta siempre era “mal” y en muchos casos lo que venía era un “fatal”. Grande, pequeño, mediano, empresario, empleado público, privado, desempleado o jubilado, siempre la misma repuesta.

    Sin embargo algo hay diferente desde hace unos meses. Ya no hay tantos “fatal”. Tampoco hay “estupendos” ni “fenomenales”, aunque sí que algún que otro “despegando” incluso algún tímido “regular” o “bien, tirando”.

    Una de dos, o algo ha mejorado o nos hemos convencido de que esto que hay es lo que tenemos y no va a cambiar de la noche a la mañana, así que habrá que aprender a vivir con ello y a luchar por que cada día sea un paso adelante.

    Afortunadamente ese cambio, al menos en las expresiones, es cada día más abundante. Así que me atrevo a afirmar que sí, que estamos saliendo de la crisis. De la económica no se, pero de la crisis de moral y de ilusión sí. Y eso es importante. Porque la ilusión es motor de empresas y emprendedores y estas son generadoras de puestos de trabajo y las únicas que pueden sacarnos de la otra crisis, de la económica.

    No es un indicador macroeconómico, ni microeconómico, ni si quiera es un indicador. Pero es un signo y, al menos en mi opinión, un gran signo. Estamos empezando a tener ilusión, y algo de confianza en nosotros mismos, ya solo falta recobrar la esperanza.

    No hay comentarios