Similitudes entre Emprendedores y Deportitas: ¿Y tú? ¿Eres base? por @SodeNavarra

    SodeNavarra - Blogger en TodoStartupsSé que el tema que he elegido no tiene nada de innovador. Se ha escrito, dicho y hecho mucho sobre la relación y similitudes que existen entre el mundo empresarial y el mundo deportivo. Pero francamente y en conciencia, tenía que escribir algo sobre este tema, puesto que ambos mundos forman parte de mi día a día y a menudo me permiten vivir experiencias muy comparables.

    Doy por hecho que en ambos mundos, el éxito se consigue fundamentalmente con el esfuerzo, con la perseverancia y con el fracaso. Obviamente deberán de ir acompañados de unas cualidades técnicas mínimas.

    En el mundo del deporte, me quedo con lo que habitualmente se llama deporte “Base”, entendido como el practicado por niños y jóvenes, con el objetivo de competir al máximo nivel cuando son adultos. En el mundo de la empresa, me quedo con las “start ups” y “pymes”, entendidas como empresas de nueva creación y en proceso de consolidación, con el objetivo de alcanzar un nivel competitivo que permita dicha consolidación y crecimientos.

    Pero también me quedo con el deporte profesional adulto y especialmente con aquellos deportistas que habiendo alcanzado éxitos profesionales y siendo incluso los mejores del mundo, siguen teniendo actitud y comportamiento de “Base”. Como me quedo con grandes empresas y empresarios o directivos de las mismas, que las gestionan y dirigen sin olvidar que alguna vez fueron “start ups” y “pymes”, es decir empresarios y directivos ”Base”.

    Porque en ambos mundos, se trata de conductas y personas que siguen teniendo espíritu de superación, perseverancia, competitividad y humildad. Cualidades que en mi opinión son “Base”.

    Si tengo que elegir empresas, deportes o clubes y personas de ambos mundos;

    Elijo, por ejemplo en el mundo del deporte a Rafa Nadal, deportista en mi opinión “Base”, porque su vida deportiva está llena de ejemplos que avalan dicha definición. Recordemos su elección de alojarse en la Villa Olímpica en las olimpiadas de Pequín, a diferencia de su máximo rival, su apoyo a la candidatura de Roger Federer al Premio Príncipe de Asturias, su decisión reciente de no desplazarse en un avión privado de la Federación para disputar la Copa Davis… Y eso sí, número uno del tenis mundial.

    Elijo también en el mundo empresarial a empresas como IKEA, que como uno de sus valores corporativos, expresa la sencillez y la humildad; “Simplicity and humility remain important characteristics for IKEA”, sin olvidar además sus orígenes, “The stone wall is a powerful symbol for the grit and determination of the people of Småland, and it helps us at IKEA to remember our humble origins”.

    Nadie discute que Amancio Ortega es un empresario de referencia internacional, y lo elijo también porque los que lo conocen dicen que se jacta de ser un hombre corriente, enemigo de las excentricidades y la ostentación y que se niega a que le llamen “executive man”.

    Elijo a Tomás Fuertes y a sus hermanos Juana y José porque han sabido transformar una modesta charcutería ubicada en la calle El Pozo de Alhama de Murcia, en una empresa líder en el sector cárnico y pionera en productos saludables, y porque sus inversiones y su apoyo incondicional al fútbol sala demuestran el compromiso con su tierra.

    Menciono también a Rosa María García, porque nadie discute su reconocimiento internacional en una de las empresas más reconocidas mundialmente y porque ha obtenido logros partiendo desde “la Base” y en sus entrevistas siempre cita sus orígenes y el apoyo de su familia.

    Elijo a los que practican el deporte base, a los niños y jóvenes que, en Navarra, suman más de 22.000, que como en otras comunidades autónomas y en el resto del mundo, dedican parte de su tiempo a practicar su deporte favorito, conocen desde muy pequeños el significado del esfuerzo, el tesón, la modestia, el apoyo de la familia, el fracaso, el éxito, la organización necesaria para continuar con sus estudios y con sus amigos, la importancia de la técnica, el respeto al entrenador…

    Elijo a todos ellos porque son “Base”. Como son “Base” los emprendedores y empresarios que constituyen buena parte del tejido económico de nuestra comunidad. Que gestionan pequeñas y medianas empresas con rigor, profesionalidad, con el apoyo incondicional de la familia, conocedores de que los empleados también son empresa, con visión internacional y misión local.

    Elijo también a las selecciones españolas, por ejemplo de baloncesto, de fútbol, de balonmano, porque han alcanzado los triunfos desde la “Base”. Porque consiguen que una población con ideologías, culturas y posiciones diferentes, apoyen un objetivo común.

    Y me quedo con las selecciones y representantes navarros que compiten y se miden con otras comunidades más fuertes, más potentes, y que a pesar de ello perseveran, aprenden, pierden, ganan y sobre todo luchan.

    Y si me permiten una reflexión y un juego de palabras, las personas, empresas y colectivos de deportistas que he citado son “Base” porque todos están alrededor de lo “básico”, porque básico es vestir, básico es comer, básico es tener un mueble en una casa, incluso ahora ya es básico tener Windows como sistema operativo y básico sin lugar a dudas, es jugar y con una pelota.base2

    Sé “Base”, elije “Base” y haz “Base”.

    No hay comentarios