Sobre el Nuevo Modelo de Equity-Crowdfunding en EEUU

    TodoStartups_GeneralAntes de concluir esta serie de artículos dedicados al CrowdFunding e, intentar resumir en un artículo final las ventajas e inconvenientes del mismo, considero muy interesante echar un vistazo a esa nueva modalidad que comenzará a andar en Estados Unidos tras la “Ley del Empleo” Jobs Act (que nada tiene que ver con el empleo) en 2014 “Equity-Crowdfunding”.

    Pues como advierte la autora del artículo (que os traduzco), Sally Outlaw, aún no ha finalizado el desarrollo normativo para que el crowdFunding basado en el modelo de participación en el capital social por la aportación-inversión sea una realidad. Proceso complejo como el de salida a los mercados de una empresa.

    ¿Ventajas? Miles de millones de dólares deseando nuevos valores e ideas empresariales en las que invertir…

    ¿Inconvenientes? Cuentas anuales, responsabilidad, demasiado recorrido empresarial exigido, expectativas de dividendos… Da para un artículo por eso vayamos por partes.

    Hasta ahora, el CrowdFunding provenía de patrocinadores-contribuidores que donan dinero con ninguna expectativa de una rentabilidad financiera, pero está a punto de cambiar. La Ley del Empleo (Jobs Act), ofrece los primeros cambios a la ley de valores en más de 80 años, permite un nuevo modelo de equity en crowdfunding que permite a los patrocinadores adquirir acciones de empresas en las que participen.

    Los empresarios que se inscriban en las plataformas de equity-crowdfunding tendrán la oportunidad de reunir capital de Inversores, propiamente dicho, y también tendrán que gestionar nuevas expectativas, responsabilidades y obligaciones con los reguladores y accionistas.

    Bajo esta nueva ley, una empresa que busca dinero de “la multitud” podrá vender hasta $1 millón en títulos en un período de 12 meses a un número ilimitado de inversores a través de una plataforma de crowdfunding aprobada por la Comisión de Valores e Intercambio. Aunque en este momento, sólo los inversores acreditados pueden adquirir estos valores, el público en general tendrá la misma oportunidad cuando la SEC (Security and Exchange Commission) ponga en práctica sus nuevas reglas ” Inversión en Crowdfunding” en 2014.

    Uno de los aspectos más duros de esta nueva dirección de crowdfunding puede ser el trabajo que supone lidiar con las expectativas de los cientos de nuevos inversores. La mayor parte del público, que nunca ha tenido la oportunidad de invertir en una empresa privada, puede esperar un retorno financiero rápido que es la norma en el mundo Startup.

    Muchos partidarios involucrados en el modelo de donación actual de crowdfunding pueden ser exigentes en cuanto a la espera de sus “recompensas” por el retraso en el envío de los mismos; esa persistencia puede ser magnificada si lo que están esperando es un cheque de dividendos. Aunque los partidarios-contribuidores entienden completamente los riesgos de invertir en startups crowdfunded, sin duda estarán esperando – y con el derecho a recibir – actualizaciones frecuentes e informes financieros.

    La parte de la gestión de los inversores de esta ecuación de equity será un reto para los empresarios.

    Primero, los hechos:

    La buena noticia es que a los empresarios se les permite vender hasta $1 millón en valores a través de este método crowdfunding. La mala noticia es que hay numerosos requisitos, restricciones y obligaciones.

    Aunque las reglas y requisitos aún no están finalizados por escrito, parece que será necesario que los empresarios que buscan financiación través del modelo de equity-crowdfunding deberán proporcionar por lo menos la siguiente información y ponerla a disposición de la SEC, a la plataforma a través del cuál se recaudan fondos y a los posibles inversores:

    1. La denominación, forma jurídica y la dirección de la empresa, junto con los nombres de los directivos y accionistas de referencia.

    2. Un plan de negocio y la descripción de la empresa.

    3. La información financiera que puede incluir declaraciones de impuestos, cuentas anuales certificadas oficialmente y auditadas, si la recaudación de capital es de $500.000 o más.

    4. Una descripción de la finalidad y el destino de los fondos , la cantidad ofrenda objetivo y el precio de los valores que están ofreciendo.

    5. La estructura de la Sociedad y el capital de la empresa, incluyendo las condiciones de cada clase de los valores del emisor y los métodos de valoración de los títulos.

    6. Los informes anuales y los estados financieros.

    El proceso no es para enfermos de corazón o para entidades que puedan no tener una estructura jurídica o no mucha historia financiera. Aunque los costes aún no se conocen, sin duda habrá algunos gastos legales y contables que añadir.

    También hay riesgos y restricciones a tener en cuenta:

    1. Un emisor (el empresario que ofrece los valores), incluyendo sus directivos o socios,  pueden ser responsable de los errores materiales u omisiones.

    2. Los emisores no pueden anunciar los valores, con excepción de proporcionar un aviso que dirija a los inversores a la plataforma de crowdfunding.

    3. Los Valores de participación están restringidos y sujetos a un período de tenencia de un año, salvo cuando se transfiera bajo ciertas circunstancias limitadas.

    Mientras esperan a que las normativa se cierre, cada vez más plataformas de crowdfunding se están abriendo a los inversores acreditados. Así que, aunque aún no puedes invitar a tu comunidad a invertir, hay dos formas viables de equity-crowdfunding en acción:

    a. Equity websites que usan corredores / distribuidores registrados que están abiertas sólo a los inversores acreditados.

    b. Equity-websites que usan una exención dentro de la Ley Federal de Valores, que permite a las empresas ofrecer valores a los residentes del estado , ya sean inversores acreditados o no.

    A pesar de los requisitos, la opción de equity-crowdfunding es una propuesta interesante para los empresarios e inversores, ya que tiene el potencial de traer miles de millones de dólares al mundo de la pequeña empresa. La cuestión es que los capitalistas de riesgo pueden frustrar la inversión en empresas que tienen cientos de partidarios pequeños y poco sofisticados acumulados de la “ronda sobre la multitud”, por lo que es posible que desees considerar estas consecuencias antes de decidirte a publicar en un portal de la equity.

    Algunas plataformas tratan de aliviar esta preocupación por la puesta en común de los inversores en una sola unidad o entidad que detente las acciones, para que los futuros inversores tengan que tratar con una sola entidad. Asegúrate de investigar cómo el portal de equity que elijas, maneja este elemento.

    Algunos pros de Equity-Crowdfunding, son:

    a. Oportunidad para recaudar fondos más importantes – hasta $ 1 millón por año.

    b. Un grupo potencialmente grande de partidarios que están buscando inversiones.

    c. Te permite incluir a tus clientes, empleados, proveedores y así sucesivamente como inversores.

    d. Ayuda a la planificación general de la empresa debido a los requisitos rigurosos para las entradas.

    Algunas desventajas son:

    a. Proceso de preparación engorroso y costoso (honorarios legales y contables).

    b. Manejar las expectativas de los contribuidores’ y los requisitos para la presentación de informes a la SEC.

    c. Responsabilidad. Si los partidarios sienten que no publicas adecuadamente algo, podrías ser demandado.

    d. Posibles complicaciones debidos a los fondos de capital de riesgo.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/228440

    No hay comentarios