Sobre la formación online de las mejores Univerdidades: ¿Qué son los MOOC? por @1vanMartinez

    Iván Martínez - Blogger en TodoStartups.comLa palabra MOOC proviene de las siglas inglesas: Massive Online Open Course, por tanto la traducción literal del inglés de estas siglas son: Curso en Abierto En-línea y Masivo (CAEM), pero es conocido en todos sitios como MOOC.

    Como bien dice la definición de sus siglas, son unos cursos online impartidos por las mejores universidades y están basados en el conocimiento gratuito y de calidad con acceso para todo el mundo.

    Para empezar a hablar de la breve historia de este fenómeno, y nueva tendencia educativa y formativa no tendríamos que remontarnos hace mucho tiempo, sino solamente al año 2007, ya que fue en este año, cuando, en la Universidad de Utah, el profesor David Wiley (que puede ser el considerado el creador o el autor del primer MOOC) tuvo la iniciativa de crear unos cursos educativos en formato online y que fueran destinados a mas público que a los estudiantes de su Universidad.

    La cosa fue que tuvieron una gran aceptación y un alto número de participación, y así fue como esta iniciativa tuvo continuidad dentro de esta universidad, y poco a poco se fue implantando en muchas otras universidades americanas.

    El punto de inflexión de los MOOC fue cuando el octubre de 2011 se llegaron a matricular más de 160.000 personas en un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por la Universidad de Stanford, fue en este momento, cuando se empezó a ver la importancia de este nuevo formato de enseñanza, y fue a partir de aquí que empezaron a surgir plataformas abiertas y gratuitas para gestionar estos cursos de educación en línea.

    En la actualidad hay varias plataformas, como Miríada X (que es la plataforma mas importante de las Universidades del mundo iberoamericano), Coursera (que fue la plataforma pionera), o edX, MITx, Wedubox… que se dedican a gestionar la inscripción de éstos cursos.

    Este tipo de cursos, que hoy en día son impartidos por muchas de las universidades mas prestigiosas de todo el mundo han de reunir una serie de características y de requisitos comunes que han de cumplir para que se consideren MOOC´s:

    1. Tiene que ser un curso: Debe de tener una estructura orientada al aprendizaje, es decir, debe de tener una parte de explicación teórica y/o práctica y debe desembocar en una evaluación, ya sea práctica o teórica para poder acreditar que se ha asimilado el contenido del curso.
    2. Tiene que tener un carácter masivo: El número de matriculados o inscritos es ilimitado, y por tanto su alcance es global.
    3. Online: El curso es siempre a distancia, no presencial, e Internet es el canal de distribución del contenido.
    4. Gratuito: Los materiales utilizados son totalmente gratuitos, tanto el material docente como las evaluaciones.

    Este cóctel de requisitos han favorecido el éxito de este formato, ya que si sumamos el componente gratuito + la facilidad y accesibilidad de que sea online + que no existe límite en cuanto a proximidad geográfica ni de nº de inscritos hace que estemos ante unos de los nuevos fenómenos para estudiantes y emprendedores, ya que podemos formarnos desde el sofá de nuestra casa y podemos obtener diplomas otorgados por la universidades tan prestigiosas como la Universidad de Harvard o de Yale.

    No hay comentarios