Sobre la validez legal de las notificaciones por Fax por @Fonvirtual

    Ana Lopez - Blogger en TodoStartupsUna de las principales razones por la que el fax sobrevive en la actualidad, es debido a la validez jurídica que se le otorga a este tipo de comunicación. Pero, ¿está fundada esta validez legal que se le atribuye a la comunicación por fax?

    En la práctica, el fax es utilizado para las comunicaciones con Juzgados y para la notificación de actos procesales. Sin embargo, nos planteamos si existe un respaldo legal a esta afirmación.

    La Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que los actos de comunicación procesal se entenderán directa y personalmente con sus destinatarios. Asimismo, prevé la utilización del correo y de otros medios electrónicos o telemáticos que permitan el envío y la recepción de documentos.

    Basándonos en esta disposición legal, podemos afirmar que el fax es un medio válido para la comunicación procesal. Esta afirmación ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional, en una sentencia dictada en 2010.

    No obstante, para que no se produzca la vulneración de ningún derecho, es necesario que quede constancia fehaciente de la recepción del documento, de la fecha y de su contenido.

    La comunicación por fax hace posible que quede constancia de estos datos. Así, el fax se tendrá por recibido, y los Tribunales admitirán la notificación, siempre que el destinatario no acredite que el fax no ha sido recibido (porque el fax no funcionaba, por una acumulación de mensajes en la memoria, por una bajada de tensión, o por cualquier otra circunstancia).

    El fax por Internet ofrece una alternativa muy simple y eficaz a estos efectos. Fax virtual ofrece un servicio de fax que opera a través del correo electrónico. De esta forma, se asocia al número de fax una dirección de correo electrónico. A través de esta cuenta, se podrán enviar faxes por correo electrónico, adjuntando un archivo en formato Word o pdf. Este archivo será recibido en el número de fax del destinatario. De la misma forma, los faxes que se reciban en su número de fax, serán recepcionados en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

    El fax por email ofrece las mismas garantías que el fax tradicional. El acuse de recibo indicará que se han transmitido los documentos, el número de origen del fax y número de destino, fecha y hora de transmisión, número de páginas enviadas, contenido del documento y resultado positivo de la transmisión.

    Por tanto, el fax por Internet ofrece las mismas garantías jurídicas que el fax tradicional.

    No hay comentarios