Social Media en Startups

    Las redes sociales han dejado de ser una moda para convertirse en un nuevo medio de comunicación y, lo más importante, de interacción con otras personas. Cada vez son más los usuarios y empresas que están presentes en redes sociales. No hay duda de que la cultura 2.0 ha llegado para quedarse y que es un fenómeno en alza: no hay más que ver cómo se valora Facebook o Twitter. O cómo crece su número de usuarios. Por tanto, ¿Debe una Startup utilizar estas plataformas? ¿Debe hacer Social Media?

    La cultura 2.0 ha traído consigo muchos valores: innovación, creatividad, libertad, mérito-cracia, comunicación, participación, co-creación, colaboración… Son valores que, a mi parecer, toda Startup debería tener ya que son fundamentales para afrontar los retos que se nos plantean actualmente. Son muchas las empresas que aún niegan la revolución que representa Internet y las redes sociales para la sociedad y, en consecuencia, para los negocios; por tanto, nacer con estos valores como empresa supone ya una ventaja respecto a los que no lo han hecho.

    En mi opinión, una Startup debe aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentan para darse a conocer, comunicar su producto o servicio e intentar captar la atención, no sólo de sus potenciales clientes, si no de posibles inversores o partners. Participar en redes sociales es una oportunidad que no supone ningún gasto: hacerte un perfil en Twitter o una página en Facebook es gratis. Lo único que necesitas es invertir tiempo.

    ¿Es realmente efectivo invertir mi tiempo en ello? Yo diría que sí. Hay una frase que me gusta mucho usar para dejar clara esta idea: “Hacer algo cuesta muy poco, no hacer nada puede resultar muy caro” y os pongo como ejemplo este blog y la actividad tan intensa que estamos desarrollando en redes sociales desde su nacimiento con el fin de compartir, escuchar y actuar según el feedback recibido sobre cualquier asunto.

    Yo empezaría por plantear si mis clientes o potenciales clientes están en redes sociales y si están, ver dónde (Twitter, Facebook, Tuenti…) y qué parte de nuestro público objetivo está ahí. Una vez analizado esto, lo mejor es marcarse un objetivo, no estar por estar si no proponerse una meta: ¿qué quiero lograr con esto?

    Podemos aprovechar las redes sociales para múltiples usos o acciones:

    • Estudiar qué hace mi competencia en redes sociales y conocerla mejor.
    • Estudiar mi público objetivo o potenciales clientes. Es relativamente sencillo hacer un estudio de mercado a través de redes sociales.
    • Monitorizar qué dicen de mi negocio.
    • Captar talento para mi empresa.
    • Colaborar con otras startups o buscar partners que me ayuden a hacer crecer y desarrollar el proyecto.
    • Encontrar inversores dispuestos a invertir en una buena idea.
    • Hacer publicidad o implementar promociones.
    • Vender mi producto o servicio (Social Commerce).
    • Atención al cliente.
    • Conversar y aportar valor a los usuarios.

    Este último punto es el que me parece más importante. El verdadero valor de las redes sociales se encuentra en conversar y aportar valor a tus fans o seguidores, valor que tienes que saber cómo transmitir y, sobre todo, saber gestionar.

    Seguro que hay muchos más usos. Espero que los comentéis. ¿Aún alguien cree que no merece la pena hacer Social Media?, ¿Sois partícipes de algún caso de éxito?. Otra cosa que me gustaría preguntaros a raíz de este post: ¿ Qué herramientas de SM usáis para realizar vuestra labor?.