Sodena dispone de 250 MM€ para financiar Proyectos en Navarra

    Sodena - Blogger en TodoStartupsEl pasado mes de febrero se cumplió un año del acuerdo firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Sodena, en el que se concedía un préstamo de 250 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna, que apoya el desarrollo de los sectores estratégicos para Navarra.

    El BEI es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea y respalda proyectos en los países de la UE e invierte en futuros países miembros y países socios.

    Hasta este momento, cerca de 90 proyectos se han acogido a esta financiación, con más de 26 millones de euros concedidos. Las principales entidades financieras se han adscrito a este acuerdo que puede llegar a financiar hasta un 50%.

    Una de las mayores dificultades que encuentran los emprendedores y las empresas a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto es la financiación. Para facilitar su acceso nace este instrumento financiero, que cuenta además con unas condiciones más favorables que otros productos que existen actualmente en el mercado.

    Pero, ¿quién puede acceder?, ¿cómo es el proceso?, ¿adónde hay que dirigirse? A la financiación BEI puede tener acceso cualquier pyme de nueva creación o ya consolidada que quiera poner en marcha un nuevo proyecto que necesite financiación.

    El proceso es el siguiente:

    1. En primer lugar, acercarse a la Fundación Moderna y solicitar el Sello Moderna.

    Para obtenerlo, tiene que cumplir los siguientes requisitos: (i) estar enmarcado en alguno de los sectores estratégicos de Navarra (economía verde, economía de la salud y economía del talento), (ii) impactar en alguno de sus retos (Educación, Innovación, Internacionalización y Empleo y Empresa), (iii) crear empleo en Navarra y muy importante, (iv) contar con la implicación del equipo promotor.

    2. Seguidamente o de forma paralela, puede ir a una entidad bancaria para solicitar la financiación. Una vez analizada la operación, la entidad envía el proyecto a Sodena para su estudio y aprobación final. Sodena también puede conceder el Aval Moderna del 30% ó 60% de la operación.Bombilla con billetes

    ¿Y si no consigo fondos BEI? Si por algún motivo no se cumple alguno de los requisitos, existen más alternativas: búsqueda de posibles inversores, fórmulas como el capital riesgo, préstamos participativos…

    Si tienes un buen proyecto y con un equipo sólido detrás que lo respalda, no dudes que al final encontrarás tu fórmula para financiarlo y poder sacarlo a la luz.

    Marian Erro

    No hay comentarios