Sodena invierte en “TedCas Medical Systems”, empresa procedente de Wayra por @SodeNavarra

    Sodena - Blogger en TodoStartupsEnfocada en el campo de la salud, contará en breve con una plantilla de 9 personas de alta cualificación técnica.
    Forman parte del accionariado: Wayra, aceleradora empresarial de Telefónica para impulsar el emprendimiento tecnológico, y los socios promotores (ingenieros de telecomunicación y electrónicos).

    Su tecnología permite acceder a información e imágenes médicas digitalizadas sin necesidad de contacto; a través de un control gestual y por voz.

    Sodena formalizó, en la última semana de mayo, su participación en la empresa TedCas Medical Systems, cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de tecnologías (hardware y software), enfocadas al campo de la salud. Permite mantener la esterilidad de quirófanos y salas limpias, además de controlar, sin contacto, imágenes 3D, asegurando que el personal médico navegue por cualquier tipo de aplicación de una forma aséptica.

    La empresa, creada en diciembre de 2011 por sus promotores (ingenieros de telecomunicación y electrónicos, con origen en la Universidad de Cantabria y liderados por Jesús Pérez Llano) está instalada en el centro de viveros de CEIN, en Noain (Navarra).

    Sodena, siguiendo con su estrategia de captación de talento e inversión en los sectores estratégicos TIC y de la salud, consigue con esta inversión reforzar su presencia en ambos sectores. TedCas, alineado con los intereses de Sodena, impulsa su contribución innovadora, potencia su presencia internacional (tanto en clientes como en alianzas estratégicas) y fortalece la vinculación de Wayra y las sinergias con otros sectores de futuro, como el área de salud. El equipo promotor ha optado por desarrollar su actividad en la Comunidad Foral tras valorar las ventajas competitivas que Navarra aporta al proyecto frente a otras opciones y propuestas, tanto nacionales como internacionales. Antes de finalizar 2014, la compañía contará con una plantilla de 9 personas, de alta cualificación.

    Dispositivos sin contacto

    La solución que aporta TedCas revoluciona el acceso, manejo y exploración de información e imagen médica en entornos hospitalarios, mediante la utilización de interfaces naturales sin contacto (NUIs) basadas en dispositivos optolectrónicos, como lo es el lector Microsoft Kinect (más conocido a nivel de usuario en la Xbox). Se trata de controlar los dispositivos de imagen médica únicamente con movimiento de manos y/o órdenes de voz, que un ordenador interpreta y ejecuta.

     13.06 Tedcas

    Con esta solución se consigue el manejo de la imagen médica (en quirófanos, salas de rayos, etc.) sin necesidad de tocar un teclado o una pantalla, lo que ofrece un sistema eficiente de manejo y evita el grave problema de las infecciones hospitalarias. Asimismo, permite obtener notables ahorros en tiempo y costes.

    El enfoque de este proyecto al mercado se hará por dos vías: el desarrollo de la solución integrada en aplicaciones de otros fabricantes de referencia y un dispositivo autónomo que se puede conectar de forma muy sencilla al equipamiento ya existente.

    En la actualidad, distintos hospitales españoles ya cuentan con equipos piloto de estas características. También se han instalado prototipos tras acuerdos internacionales en Singapur, Canadá y Polonia. TedCas mantiene acuerdos estratégicos con Microsoft y Leap Motion, y trabaja actualmente con la empresa IntegraIP en el proceso de solicitud de patente internacional que permite proteger su tecnología.

    No hay comentarios