Soy Freelance, y ahora ¿Cuánto cobro? @CaliTrunks

    Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartups¿Te has hecho esa pregunta alguna vez?, seguro que si, lo mas sorprendente son las respuestas que me ha tocado escuchar o a veces que yo mismo tuve para esa pregunta: “Bueno, si tiene mas dinero, le cobras más, si tiene menos, le cobras menos” o también, “Debes cobrar lo mismo que la cotización de tu competencia pero con un 10% de descuento“.

    Nadie quiere equivocarse en esto, pero generalmente, los freelancers cometemos muchos errores al respecto, con tal de no perder el negocio, muchas veces terminamos “regalando” nuestro trabajo. Por esto, te quiero dejar algunas humildes sugerencias para saber como y cuanto cobrar:

    1.- Determina tus costos:

    Aunque parezca obvio, no muchos toman esto en cuenta, si no sabes cuanto te cuesta a ti realizar el proyecto, ¿como puedes saber cuanto % de descuento puedes hacer?, en este punto es importante que analices bien cuantas horas te tomará realizar el trabajo, teniendo en cuenta si tienes mas proyectos, si necesitaras ayuda, si deberás capacitar a los usuarios, ir a reuniones, etc y todo lo que te signifique la realización del plan de trabajo.

    2.- Observa la competencia:

    Es importante saber cuanto cobran empresas del rubro por servicios similares a los tuyos, conocer el valor de mercado de un servicio es una tarea fundamental para saber cuanto cobrar, no necesariamente debes cobrar menos que ellos, recuerda que de tu trabajo depende lo que el cliente esté dispuesto a pagar, cuando vas al supermercado y compras un litro de leche, sabes en seguida si un precio es caro o no, porque en general sabes cual es el valor promedio de mercado del producto.

    3.- Valora tu trabajo:

    Sobre todo el que empieza, suele querer conseguir el cliente aunque sea trabajando por muy poco, pero por favor, no destruyas el mercado, tu eres un profesional y tu trabajo es valioso, quizá al comienzo puedas hacer concesiones, pero nunca  sobrepases los limites, le haces daño al rubro y desvalorizas tu propio trabajo.

    Como siempre digo, no hay formulas mágicas al respecto, pero con un poco de orden, experiencia y valentía podrás con el tiempo determinar cuanto vale tu trabajo y mientras lo hagas de manera seria siempre habrá clientes dispuestos a pagar por tus servicios, no lo olvides, si eres Freelance, tu primero producto eres tu y depende de ti que tan lejos llegas.

    Carlos Astudillo Jamett
    Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal http://www.geeklancers.net donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.

    No hay comentarios