Soy un restaurante: ¿Cómo me puede ayudar Internet? por @RoxanaNicula

    Roxana Nicula - Blogger en TodoStartupsSe acerca el fin de semana y los restaurantes se preparan para sus mejores días de la semana. La crisis no distingue y el sector de la hostelería se lleva su parte. Por ello, quiero recordar a los restaurantes que no hay mal que por bien no venga.

    Si junto a la calidad y al ingenio en vuestras ofertas gastronómicas, podéis poner en marcha una serie de estrategias online, Internet os podrá brindar más de una salida para adquirir mayor notoriedad antes vuestros potenciales clientes y por tanto un incremento en vuestro volumen de facturación a largo plazo.

    Vuestro restaurante es un negocio y un negocio es una marca ante sus públicos objetivos, tenéis que tener claro que si no cuidáis vuestra marca tampoco sabréis cómo pedir a vuestros clientes que lo hagan por vosotros. Además de una buena estrategia de posicionamiento online, no debéis olvidar hacer uso de una series de herramientas que os podrán ayudar a darle mayor visibilidad a vuestro restaurante.

    Por supuesto, no os olvidéis de animar a vuestro equipo y clientes a incorporarlas en su interacción social con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, partners de negocios a través de Internet y particularmente en las redes sociales que utilizan.

    Al conseguir que vuestra iniciativa gastronómica llegue no sólo al paladar de vuestros clientes sino también a tuits, muros, álbumes, tableros o canales audiovisuales, habréis dado un paso fundamental en la construcción de vuestra propia comunidad de fieles digitales. Hablar, consultar y sobre todo escuchar a vuestros clientes en la realidad digital os ayudará a construir una marca sólida de vuestro restaurante para el futuro.

    Internet es ya una parte esencial de la realidad de nuestra sociedad. En consecuencia, cuanto antes aprendáis a incluir vuestro restaurante, al menos parcialmente en ella, antes alcanzaréis vuestro objetivo de abrir nuevas oportunidades para rentabilizar el restaurante.

    Un restaurante del siglo XXI debe fundamentar su estrategia de negocio orientándola tanto a la realidad convencional como a la realidad online. Una estrategia convencional que funciona  en los medios convencionales de comunicación, promoción y marketing, debe ser revisada, modificada hasta en el lenguaje para traerla al mundo online y ofrecérsela a nuestros clientes y demás públicos objetivos.

    Cierto, el mundo digital se os puede hacer demasiado complicado y muchas veces al no entenderlo o al resistiros aceptar el cambio de paradigma con la llegada de Internet os puede llevar a demorar o muchas veces descartar su incorporación al desarrollo de vuestro negocio.

    Cuántas veces oímos hablar “no es para mí”, “llevo este negocio a mi manera y siempre me ha funcionado” o “a estas alturas, es imposible ponerse al día con esto de Internet”. Es duro aceptar que hubo un cambio profundo y claramente rupturista en la manera de hacer negocios en todos los sectores desde finales de los noventa.

    Os produce vértigo pensar que lo analógico ha pasado ya la historia no sólo en el sector de la hostelería, sino en el mundo entero. Pero es así, y no hay marcha atrás. Igual que no hubo marcha atrás cuando Gutenberg empezó a imprimir un sinfín de ejemplares de la Biblia en lo que antes los monjes tardaban en hacer una sola copia.

    De la misma forma, hoy Internet es el presente y el futuro. Las redes sociales son los nuevos canales de interrelacionarse con el resto de la sociedad, con los mercados, con la economía. Sí, Internet significa ordenadores pero significa cada vez más el mix entre ordenadores y dispositivos móviles inteligentes –smarphones y tabletas…-. Debéis pensar en conquistar a vuestros futuros clientes presentándoles vuestro establecimiento y las creaciones gastronómicas allí donde ellos van: a la red.

    Una vez hayáis definido claramente la estrategia digital no debéis dejar de lado herramientas como las apps que os permitirán envolver la información sobre vuestros platos, vinos, postres… en el formato idóneo para ser difundido de forma extensiva e intensiva a través de la red. El uso acertado de EvernoteFood, Foursquare o apps tipo guías y/o directorios gastronómicos virtuales tipo Platter, Restalo y muchos otros, resaltarán vuestro establecimiento y harán que un mayor número de consumidores conozcan la marca de vuestro restaurante.

    Adicionalmente les habréis brindado a vuestros clientes fieles nuevos soportes para recomendar a otras personas vuestro restaurante. Y nunca olvidéis que en Internet como en la vida, quien llega antes, conseguirá quedarse a la cabeza si tiene convicción y ganas de ser pionero en experimentar nuevos caminos que les lleven a la meta.

    No hay comentarios