Startup Weekend: De la idea a la empresa en un fin de semana por @DavidMerinas

    David Merinas

    Startup Weekend es, a grandes rasgos, un evento que se desarrolla en cientos de ciudades de todo el mundo que cuenta con todos los ingredientes necesarios para que una idea pueda convertirse en negocio. El objetivo es del de fomentar la creatividad de las comunidades, poniendo en contacto a todos los actores que deberían participar en la creación de una startup y facilitándole las herramientas necesarias para analizar la viabilidad de la misma.

    El funcionamiento es simple: los asistentes tienen un  minuto para exponer sus ideas, de entre las que democráticamente se eligen 8 para ser desarrolladas durante ese fin de semana.

    Para ello se forma un equipo alrededor de cada una de las ideas ganadoras, formado por personas que se encuadran en alguno de estos 3 perfiles: diseñadores, programadores y no técnicos, que, ayudados por un mentor, serán los encargados de demostrar que su idea es totalmente viable.

    Lo que enamora de Startup Weekend es ese sentimiento de “aprender jugando” que tan olvidado tenemos en nuestra vida cotidiana y que tan buenos resultados nos dio cuando éramos niños. Pero no es solo eso,  porque aunque todo comienza como un juego, el resultado puede llegar a convertirse en un proyecto a largo plazo:  hasta la fecha se han gestado más de 5.000 startups en los 672 eventos de Startup Weekend celebrados en todo el mundo.

    ¿Quién debería participar en un Startup Weekend?

    • Emprendedores con una idea pero que no saben cómo desarrollarla
    • Emprendedores que busquen sinergias para lanzar su startup
    • Cualquier emprendedor que busque inspiración, contactos o simplemente aprender.
    • Programadores web y de aplicaciones
    • Diseñadores

    Por suerte yo no tendré que esperar mucho para participar en uno, ya que el fin de semana del 14 al 16 de Diciembre se celebra  Startup Weekend Córdoba (España). Dado que hay más de 300 eventos programados, estoy seguro de que pronto se celebrará un Startup Weekend cerca de vosotros. Japón, Libia, Marruecos… podéis consultar la lista de futuras sedes aquí.

    Os mantendré informados sobre mi experiencia en la Startup Weekend de Córdoba, que podéis seguir a través de twitter mediante el hashtag #SWODB

    No hay comentarios