¿Te consideras creativo?-Tendencias de creatividad e innovación por @DayanaMarinV

    Dayana - Blogger en TodoStartups.com ColombiaHace un tiempo estuve en una charla con el profesor y  especialista en temas de innovación Franc Ponti profesor de la EADA Escuela de Negocios en Barcelona  y Director de Dream Consulting  equipo de expertos que trabajan para ayudar a empresas de todo tipo a innovar.

    Franc Ponti señala que ha tenido la oportunidad de tocar el  tema de la innovación a fondo, al cual le han dado mucha importancia en EADA, sitio en cual tuvo contacto con Shelley Carson especialista en  neurociencia e investigadora de la Universidad de Harvard autora del libro “Your Creative Brain”.quien habla de distintos aspectos de nuestro funcionamiento mental “Brainsets” que inciden en la creatividad, los cuales citaré en este artículo.

    CONECTAR

    Son personas que no están muy enfocadas y les gusta ver dos o tres cosas distintas al mismo tiempo, tienen facilidad para ver conexiones entre objetos diferentes,  por decir una pirámide y un elefante, conexiones creativas entre una cosa y la otra que de plano no parezcan tener mucha. Quienes tienen cierta tendencia al optimismo emocional que hace que cuando estén haciendo algo se sientan motivados de forma natural, también pueden sentirse más identificados con este Brainset.

    RAZONAR

    En este Brainset se encuentran la mayoría de las personas, consiste en manipular la información que  se tiene en la cabeza para hallar la solución a algo o generar una idea, Preguntas como; ¿Qué se yo de esto? ¿Que tengo sobre este tema? Son las que suelen hacerse. El cerebro analiza, busca en la memoria, también es de saber que aquel dicho de  de que “mas memoria, mas inteligencia”, no es cierto, las neurociencias lo han ridiculizado, ya que muchas veces a más memoria mayor rigidez e inexpresividad.

    La planificación consciente es otra de sus características,  son personas que piensan , “voy a hacer esto lo otro  ordenadamente, siguiendo una especie de secuencia”, son  de acciones directas, les gusta ponerse a pensar  directamente sobre algo, focalizando mucho la atención en las actividades concretas.

    VISUALIZAR

    Si ustedes tienden a pensar más en imágenes que en palabras, sueñan mucho,  pueden identificarse en alta medida en  este Brainset. Son personas que de repente se dan cuenta que están viendo cosas, más que en pensarlo. No hace falta que sean diseñadores, dibujantes; esto puede ser para directores de empresa, amas de casa, conductores de camión, no asocien este Brainset  a profesiones.

    Son los que suelen pensar en metáforas, analogías, situaciones que ayudan a encontrar nuevas ideas, son personas muy imaginativas, Por ejemplo si yo les digo como será Pereira dentro de 100 años, hay personas que dirán no lo sé una y otra vez, mientras hay otras que pueden perfectamente inventarse, imaginar características  de una ciudad futura casi de inmediato .

    ABSORBER

    Están abiertos, todo atrae su atención, les fascina, son en general personas muy dispersas, no convierten las ideas previas en concepto inmediato; contemplan el mundo sin criticas……….. qué bonita esa mariposa……………hermoso  el paisaje cafetero. Esta actitud de estar ahí y nada más, realmente  tan difícil para los occidentales  quienes esperamos permanentemente resultados, estamos siempre centrados en una sola mirada de las cosas,  cuando lo que uno a veces necesita es un poco de calma y dejarse contagiar de este Brainset.

    TRANSFORMAR

    Angustia, desespero, pero lejos de hundirse en esta situación estas personas son capaces  de canalizar esta energía para hacer una cosa muy bien hecha. Si tienen una discusión con su jefe y de repente por la rabia, son capaces de hacerlo mucho mejor de lo que habían pensado,  la insatisfacción mental se transforma creativamente. No piensen que la este Brainset es de artistas, hay empresarios, publicistas que son transformadores,  por eso es bueno no pensar en mundos específicos, es un estado de vulnerabilidad máxima que se concreta en cosas.

    EVALUAR

    Son personas que siempre están juzgando las cosas, “esto si, esto no”, “blanco o negro”. Constantemente están relacionando las cosas con una escala, ajustarse a unos patrones, unas definiciones previas. ¡Cuidado!  No siempre es bueno juzgar conscientemente las ideas, puede que a la primera se vean mal, y la cuestión sea arriesgarse, muchas veces cuando todas las posibilidades apuntan a que fallas, no siempre es asi y es mejor ser un tanto curioso e intrépido,  muchas veces es mejor no temer a equivocarnos  ya que  según Henry Ford “El fracaso es la forma de empezar de nuevo, pero más inteligentemente”.

    FLUIDEZ

    Son personas que siempre están creando, cuando tienen ideas para ese nuevo producto, son capaces  de plasmarlas  y llevarlas a cabo, es esa situación en la cual estoy en camino de conseguir resultados altamente creativos y pocas personas se encuentran en este brainset.

    ESTILOS DE PENSAMIENTO

    No necesariamente debemos pertenecer a uno de estos brainsets, podríamos ser una mezcla. Pero sin embargo hay dos tendencias que identifican nuestro compartimiento creativo, de acuerdo a los anteriores brainsets.

    DELIBERADO: RAZONAR Y EVALUAR

    “Control consciente del proceso creativo (centro de decisión del córtex pre frontal): creatividad lógica de paso a paso” S.C

    Las personas racionales muchas veces solo están en la zona de confort, son personas creativas de forma meditada, se dice que en la zona del cortex pre frontal, tenemos una sinapsis muy centrada que se llama el foco de decisiones, que es el funcionamiento cerebral dominante cuando estamos pensando Ejemplo: Si nos ponemos a hacer una suma, estaríamos con actividad en ese sitio, paso a paso estructurado.  Muchas personas  por cansancio, una cosa o la otra, inhiben esa parte del cerebro, entonces hacen que las zonas laterales y parentales funcionen y fluyan  pensamientos inconscientes, Es una creatividad muy natural.” De repente estar allí y se le ocurre la idea que podría salvar el mundo”. Johan Sebastián Bach componía  música a través de fórmulas matemáticas, era una persona altamente racional, mientras que Mozart era una persona que componía sus mejores melodías escondido en la parte de atrás en el baúl de los coches y de allí salían sus mejores ideas.

    Grandes músicos con procedimientos diferentes, la canción de los Beatles” Yesterday” Paul McCartney cuenta que se despertó con la melodía en la cabeza.

    ESPONTANEO: RELAJACION, CONECTAR, ABSORBER, TRANSFORMAR Y VISUALIZAR

    “Relajación voluntaria o por cansancio del centro de decisión y acceso a zonas parietales y temporales del córtex que conectan con contenidos inconscientes y permiten actitudes de contemplación sin juicio, intuición, etc. (desinhibición cognitiva)” S.C

    Como los colombianos solemos a estar en una zona de confort, no acostumbramos  a explotar nuestra creatividad para mejorar las cosas,  es bueno tener parte de las dos estados, ya que  si razonas mucho te acostumbraras a estar en zona de confort, es decir no realizar nada que te parezca arriesgado o raro,  prefieres andar por lo fácil, por el camino que otros han tomado y ahí puede estar el error, mientras que quien tiene un estilo más espontaneo es capaz de salirse de lo tradicional e innovar y muchas veces son quienes encuentran soluciones creativas, sin miedo al fracaso, momentos de crisis y desesperación es donde son más creativos, en este punto hay que tener un equilibrio sobre estos dos estados, porque quien es muy espontaneo, si no tiene algo de deliberado no llega a materializar las ideas.

    Para concluir, hay dos puntos clave en el tema de la creatividad “Para ser creativos hay que encontrar un equilibrio entre la seriedad y la locura” “La innovación se consigue a través del juego (gamestorming) y la colaboración inteligente” F.P

    No hay comentarios