Tech&Trends con Spreaker.com – Radio online

    Están surgiendo nuevos servicios que satisfacen nuevas necesidades de todos los que usamos internet. Cuando apareció Youtube se puso en valor el contenido multimedia en internet, fue y, aún sigue siendo, toda una revolución. Pero no sólo de video vive el hombre y buena muestra de ello es el proyecto del que os hablamos hoy en nuestra última sesión de TechAndTrends: Spreaker.com.

    Es Tonia Maffeo (En Twitter), de Spreaker.com la que ha compartido con nosotros esta sesión en la que además de hablarnos de Spreaker.com nos cuenta la experiencia sobre cómo Emprender en Italia – Cuna de este fantástico Proyecto -. Os hago un textSpich del proyecto:

    Spreaker.com nació en Marzo de 2010 en la ciudad Italiana de Bolonia  y propone una plataforma web a través de la que podemos crear nuestro canal de radio online. Spreaker.com pone en valor el otro tipo de contenido multimedia que parace que hemos olvidado, el sonido y, además, lo hacen francamente bien no sólo por los 50.000 usuarios registrados en su plataforma sino, también porque han conseguido levantar 300.000€ de financiación de una asociación de Business Angels Italianos: IAG (Italian Angels for Growth).

    Tonia comparte con nosotros las incertidumbres que acompañaron a Spreaker.com desde su nacimiento – es curioso como a todos los Emprendedores, indiferentemente del país origen del Emprendimiento, nos pasa lo mismo – y como su CEO – Francesco Baschieri – fue adaptando el modelo de negocio propuesto inicialmente en su Business Plan hasta dar con el adecuado.

    Os recomiendo que veáis esta sesión de Tech&Trends con Tonia así como que leáis la entrevista que nos ha dedicado y que ponemos a continuación del vídeo no sin antes dar las gracias a Tonia por compartir con nosotros su experiencia y la enhorabuena a todo el equipo de Spreaker.com por lo bien que lo están haciendo. Les deseamos toda la suerte del mundo en el proceso de expansión internacional que están ejecutando en estos momentos.

    Sesión Tech&Trends con Spreaker.com

    Entrevista con Tonia Maffeo de Spreaker.com

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea nos ocurrió observando la realidad a nuestro alrededor. La gente cada vez más manifiesta una fuerte necesidad de comunicación y las redes sociales nos han ayudado hasta ahora a expresar en tiempo real sentimientos, opiniones, informaciones; pero la voz tiene algo más de magia con respeto a la sóla escritura, sobre todo si se acompaña con música, y es con esta intención que nace Spreaker, con el objetivo de despertar en cada uno de sus potenciales usuarios las ganas de comunicar en directo con el mundo entero. La radio con Spreaker vuelve a ser la protagonista del web 2.0: en dos pasos transmites un audio en vivo o grabas un podcast y lo compartes con el mundo entero.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al comienzo de la actividad, hemos contado con nuestras propias fuerzas. A pesar de la falta de conocimiento en algunas ocasiones de algunos aspectos técnicos, siempre hemos creido que la pasión cuenta mucho más que tanta teoría y es por eso que hemos cometido nuestros errores con conciencia sabiendo que de allí se aprende y que este camino es indispensable para mejorar a nivel profesional. A lo largo de la experiencia hemos tenido la suerte de colaborar con personajes importantes.

    El verano pasado el CEO de Spreaker, Francesco Baschieri, ha tenido la oportunidad de volar hacia San Francisco y quedarse en las oficinas de Opinno donde gracias a la disponibilidad de este centro de Incubación hemos podido establecer contactos interesantes a nivel internacional. Tomo la ocasión para agradecerles por la ayuda y los recursos proporcionados. También cabe destacar que desde el pasado octubre contamos con el apoyo de la asociación IAG (Italian Angels for Growth) que nos ha financiado el proyecto invertiendo 300.000 € en nuestra idea.

    ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Arrancamos en esta aventura con el dinero que teníamos ahorrado, es decir con muy poco dinero,pero con tantas horas de trabajo y de esfuerzo y sobre todo ganas de que el proyecto tomara su camino y empezara a desarrollarse en concreto. Actualmente, como comentaba antes, contamos con la ayuda económica de un grupo de Business Angels italianos, IAG, que desde octubre nos financia el proyecto.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Llevamos online tan sólo un año y hay mucho camino por delante, sobre todo a nivel internacional. Hasta hoy Spreaker cuenta con más de 50.000 usuarios y alrededor de 300.000 oyentes, pero el objetivo es mucho más ambicioso y el recorrido muy largo todavía.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Cuando tuvimos que entregar la solicitud para el Centro de Incubación de Empresa de Bolonia, uno de los requisitos era la entrega de un plan de empresa, así que preparamos un plan formal que hemos estado cambiando a lo largo de nuestra experiencia conforme iba evolucionando la misma empresa y con ella los distintos objetivos que nos planteabamos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Enfocar el objetivo ha sido sin duda lo más díficil. Al comienzo las ganas de darte a conocer rapidamente y el ansia de publicar online una plataforma perfecta desde el punto de vista de la usabilidad y de la comunicación nos ha hecho tardar en tomar algunas decisiones y nos ha costado bastante entender cuales eran las prioridades. Esperamos haberlo entendido!

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para eso tenemos dos programadores que se ocupan del desarrollo técnico de la plataforma mientras que por lo que concierne la comunicación utilizamos las redes sociales y en general todo tipo de colaboración con plataformas que podrían estar interesadas en nuestro servicio. Ahora mismo estamos llevando a cabo una labor de comunicación tanto el los paises anglófonos que en los de habla hispana, así que si queréis echarnos una mano, adelante 🙂

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Probablemente si pudieramos empezar de nuevo lanzaríamos la plataforma antes aunque falte alguna función; los comentarios de los usuarios son importantes y hacen que cada día tu relación con el “público” sea constructiva, así que mejor antes y con menos detalles que después con todas las funciones desarrolladas.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Arriesgar, probar, relacionarte con quien utiliza tu producto son seguramente claves de suceso así como tener el coraje de volver atrás cuando te has equivocado.