Tendencias Emprendedoras para 2011

    Como contexto a cuáles van a ser las tendencias para 2011, merece la pena hacer un brevísimo recorrido acerca de qué ha caracterizado las distintas etapas de evolución en Internet desde la web 1.0 hasta hoy.

    Podemos hablar de una Web 1.0 como una web de “lectura”, donde los usuarios tienen acceso a la lectura de publicaciones de cada sitio. Por lo que básicamente la web 1.0 eran personas conectándose a la red con información generada por editores o webmaster.

    La evolución en estos últimos años y las tendencias en Internet o Web 2.0 nos han llevado a una web “de lectura y de escritura” centrada en el conocimiento colectivo y la participación a través del intercambio, con la premisa de la organización que ha girado entorno a plataformas y ambientes colaborativos, como distintas redes sociales, blogs y wikis, e incluso al auge del software libre o la llegada del cloud computing.

    Además, esta evolución se ha visto acompañada de la existencia de nuevos dispositivos como NetTablets, eBooks o como smartphones, que dan mayor cobertura de acceso a la información y que han provocado nuevas tendencias como el desarrollo de Apps.

    En 2010 numerosas startups y líderes actuales de Internet y de Hardware y Software han dirigido sus pasos bajo estas premisas basadas en 2.0. Sin embargo ya podemos hablar de una etapa posterior a la 2.0 no basada en la participación sino en la interacción, en la posibilidad de actuar, de conversar y en la inteligencia colectiva.

    Etapa que está generando nuevos modelos algunos de ellos “Creadores” de tendencias que poco a poco se están desarrollando y que terminarán de consolidarse en 2011,como por ejemplo:

    1. Modelos de negocio basados en los Grupos de compras y en las Ventas de club
    2. La búsqueda semántica, que nos ofrece la posibilidad de obtener información respecto al significado y no al texto.
    3. Modelos de negocio para la salud electrónica -eHealth-.
    4. La “Tabletmanía”: híbridos entre Tablets y portátiles
    5. El desarrollo de las Apps no sólo para teléfonos móviles o NetTablets.
    6. Internet de los objetos, donde nos llega información que proviene de cosas.
    7. El eCommerce desde dispositivos móviles
    8. El pago desde el propio móvil

    Estas son algunas de las tendencias que hemos recogido desde TodoStartUps.com para 2011, ¿Crees que nos hemos dejado alguna?, ¿Incluirías alguna más?, Esperamos tus comentarios…