Text analytics, una oportunidad que viene para quedarse by @Tesnick

    La semana pasada se celebró en Barcelona la conferencia  de Apache Lucene Eurocon, a la que asistí para informarme sobre las novedades entorno al mundo de los indexadores/buscadores. A pesar de la temática profundamente técnica de las sesiones, se podía intuir en todas ellas muchas de las palabras que llenan desde hace meses las entradas de los principales blogs de tendencias en Internet: gestión del contexto, servicios localizados, Big Data…

    Pero  también se habló en varias sesiones de algo que está adquiriendo cada vez más importancia, aunque de una forma quizá menos llamativa: el análisis textual o text analytics. Parece obvio, dado el crecimiento actual en el volumen de información disponible, que esta disciplina esté adquiriendo un gran peso específico en el mundo del software.

    Aún así, resulta curioso ver lo poco que se habla de ella y de cómo nos afecta en las aplicaciones que usamos diariamente, como los buscadores. A la vez, ésta se está convirtiendo en una herramienta potencial para las empresas, permitiendo por ejemplo:

    Extraer conclusiones sobre la opinión que tienen sus clientes de sus productos (Sentiment Analysis)

    1. Mejorar la organización de su propia información (mejorar su estructura interna)
    2. Reducir el tiempo buscando / leyendo información de sus empleados (optimizar procesos)

    Esa sería la utilidad empresarial clásica. Pero, pensemos en las posibilidades nuevas que ofrecen la cantidad de APIs disponibles para obtener información: Facebook, Twitter, Google, LinkedIn, etc. Nos encontramos con una oportunidad insólita hasta la fecha: poder recuperar y analizar cantidades ingentes de datos disponibles para generar valor.

    La gente de Klout se dio cuenta rápido y ahora ya es, de facto,  el “valorador” de la influencia en Internet de cualquier persona con una cuenta rastreable. No sólo de la influencia “en general”, sino que también dividida por temas. Nos encontramos con que podemos analizar cómo reaccionó la red ante la caída del último tirano o del último lanzamiento de Apple. Todo esto, gracias al análisis textual.

    Un mundo nuevo lleno de posibilidades que justo acaba de aparecer.

    Javier Ruiz Martin

     

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios