The Lean Startup: Consejos para evitar el fracaso en su aplicación por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsMuchos clientes nos preguntan sobre el Lean Startup y como pueden aplicarlo en sus nuevos proyectos. La verdad que es una filosofía muy interesante pero que se debe entender bien, sobretodo en cuanto a la búsqueda de los resultados inmediatos y no con crear valor a largo plazo.

    Os detallo algunos consejos que creo interesantes para evitar el fracaso en su puesta en marcha.

    Provando el Producto: La metodología Lean nos propone iteraciones y pruebas en paralelo para testear nuestro producto. Es muy importante pararse y definir de manera exhaustiva los test a realizar, ya que estadísticamente sólo 1 de cada 7 tests realizados nos aportará resultados. Así que testear y probar el producto? Si. Pero sin perder de vista nuestro ROI (Return on Investments) y evitando que llegue a ser negativo.

    Validación por parte del cliente: El objetivo de toda startup, y como no, de toda empresa, es satisfacer a sus clientes. Obtener pues su validación es importante.  Ahora bien, estamos seguros que nuestro cliente sabe lo que quiere  o sabe cómo explicarlo? A menudo en este punto pongo como ejemplo Apple. Creéis que si nos llegan a preguntar hace unos años nuestra opinión sobre el teléfono móvil del futuro o el ordenador del futuro habríamos definido sus productos? Así que tenemos que tomarnos el tiempo suficiente para valorar sus propuestas.

    En éste punto también es importante tener en cuenta que la mayoría de los consumidores de un producto suelen ser los más silenciosos. Id con cuidado en considerar los que más chillan, que suelen ser una minoría, como representativos de nuestro público.

    Desarrollo continuado: En la línea de optimización de nuestros procesos y la mejora de los recursos asignados a cada uno de ellos, nos genera una harmonía y seguridad en nuestros trabajadores. Es importante pero no caer en la relajación y estar preparados para poder trabajar de manera intensiva como resultado de los resultados obtenidos de nuestra interacción con el cliente.

    Reducción de residuos y reutilización pero … no siempre: Es importante que pongamos cierto límite en la reducción de los residuos que generamos y en la reutilización de los componentes para crear nuestro producto. A veces es mejor frenar, volver a la pizarra y pensar en otra buena idea en vez de estar dando vueltas a lo mismo. Empezar de nuevo no tiene porque ser malo.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios