Theory of Constraints para Startups Tecnológicas por @Cordovamorey

    La Teoría de las Limitaciones (TOC)

    Eliyahu M. Goldratt fue un doctor en física de origen israelí que sobresalía por los extraordinarios resultados que obtenía en sus proyectos empresariales, fruto de aplicar el método científico a la resolución de problemas de gestión empresarial.

    “Una cadena no puede ser más fuerte que su eslabón más débil.”

    A partir de esta premisa Goldratt desarrolló la Theory of Constraints (TOC), un paradigma de gestión según el cual la consecución de resultados globales de cualquier empresa se encuentra limitada en última instancia por al menos una limitación (constraint).

    La Teoría de las Limitaciones concibe las organizaciones empresariales como sistemas compuestos por un conjunto de elementos interdependientes que trabajan para un propósito común: la meta.

    Si un líder empresarial quiere conseguir mejores resultados, tiene que enfocar el esfuerzo de su organización en mejorar su eslabón más débil.

    TOC  y cambio

    La Teoría de las Limitaciones tiene que ver en esencia con el cambio. Aplicando los principios y herramientas de la TOC encontramos las respuestas a las cuatro preguntas referentes al cambio que todo líder necesita conocer:

    1. ¿Qué tendría que estar pasando?
    2. ¿Qué tenemos que cambiar?
    3. ¿A qué tenemos que cambiar?
    4. ¿Cómo tenemos que realizar el cambio?

    Los cinco pasos de la TOC

    Una vez se ha identificado cuál es la meta de la organización, los pasos para mejorar su consecución son:

    1. Identificar la limitación del sistema.
    2. Decidir cómo explotar la limitación del sistema.
    3. Subordinar todo el sistema a la decisión anterior.
    4. Elevar la limitación del sistema.

    Volver al paso 1., sin permitir la inercia del sistema.

    Los Procesos de Razonamiento de la TOC

    Los Procesos de Razonamiento son una metodología sensata y precisa para alcanzar mejoras en los resultados de los sistemas empresariales complejos.

    Los Procesos de Razonamiento (TOC Thinking Proceses) son las herramientas desarrolladas por Goldratt para analizar la lógica de los sistemas empresariales a través de relaciones de causa y efecto:

    1. Mapa de objetivos intermedios: ¿Qué queremos alcanzar? ¿Cuál es la meta? ¿Cuáles son los factores críticos de éxito? ¿Cuáles son las condiciones necesarias?
    2. Árbol de la realidad actual: ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la limitación? ¿Cuáles son las causas raíz?
    3. Nube de evaporación: ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son los conflictos que perpetúan el problema? ¿Cómo los podemos resolver?
    4. Árbol de la realidad futura: ¿Qué soluciones aplicamos? ¿Cómo las aplicamos? ¿Cómo evitamos que se produzcan efectos colaterales no deseados?
    5. Árbol de prerrequisitos: ¿Qué obstáculos nos encontraremos en la ejecución del cambio? ¿Cómo los superaremos? ¿Qué secuencia de acciones tendremos que realizar?

    Las categorías de reserva legítima son el conjunto de reglas lógicas que se aplican para verificar la solidez de los razonamientos construidos.

    Estas herramientas pueden utilizarse de forma aislada para resolver problemas específicos o de forma secuencial para completar un ciclo de mejora de la organización.

    TOC para startups tecnológicas

    Una startup tecnológica es una compañía en sus primeras etapas de desarrollo que engloba la ciencia y la ingeniería aplicadas a lanzar nuevos productos o servicios al mercado.

    Las startups son la base para el futuro crecimiento económico y, sin embargo, la mayoría de las startups no sobreviven más allá de sus primeros años. Incluso las startups que sobreviven y alcanzan el éxito a menudo se ven envueltas en largas y tediosas rondas de inversión con los consecuentes retrasos en el tiempo de lanzamiento.

    A través de la TOC es posible desafiar esta realidad, utilizando una aproximación sensata y precisa basada en el método científico para lograr la supervivencia y el crecimiento de cualquier startup tecnológica.

    Cuando el modelo de negocio correcto se define desde el principio, el ratio de éxito de una startup aumenta significativamente a la vez que el tiempo de lanzamiento desde la idea hasta las ventas reales se reduce.

    Los Procesos de Razonamiento de la TOC se pueden utilizar de forma sistemática para resolver las preguntas:

    1. ¿Cuál es el beneficio de la nueva propuesta de valor de la startup?
    2. ¿Qué limitación actual elimina o reduce la nueva propuesta de valor?
    3. ¿Qué normas, patrones y comportamientos existen hoy por adaptación a la limitación actual?
    4. ¿Qué normas, patrones y comportamientos hay que cambiar para obtener los beneficios de la nueva propuesta de valor?
    5. ¿Cuál es la aplicación de la propuesta de valor de la startup que habilitará el cambio anterior sin causar resistencia?
    6. ¿Cómo construir, capitalizar y sostener el negocio?

    Las respuestas a estas preguntas pueden ser identificadas de forma lógica a través de la estructura de los Procesos de Razonamiento de la TOC, obteniendo una definición clara de la estrategia y la táctica para el desarrollo de la startup.

    Referencias

    • Eliyahu M. Goldratt: “La meta”; “No es cuestión de suerte”; ”Necesario pero no suficiente”; “The choice”; “The Goldratt Program for StartUps”.
    • H. William Dettmer:”The Logical Thinking Process: A Systems Approach to Complex Problem Solving”.
    • James Cox III, John Schleier, y otros: “Theory of Constraints Handbook”.
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios