TMCLICK – Buscador de marcas para Emprendedores

    Y de repente conocemos a Carlos Tapiador, hablamos con él y vemos que, además de ser un gran Emprendedor, tiene claro que su misión es Emprender para ayudar a Emprender. Hace unas semanas tuve la suerte de mantener una conversación telefónica con Carlos. Debo confesar que fue una de las conversaciones que más me han reconfortado y enriquecido desde hace meses. Para quién no lo conozca os lo voy a presentar en un par de líneas: Carlos fue el fundador de eConta.com – Plataforma de asesoramiento online para Pymes y Autónomos – proyecto con el que, además, de conseguir un NEOTEC para su lanzamiento consiguió un gran cantidad de reconocimientos que valoraron el excelente trabajo realizado en él y su equipo. Premios tales como: Mención Honorífica Fundetec en SIMO 2006, Premio Emprendedores 2007 y el Premio Ser Empresario de 2008 son muestra de ello.

    El éxito de eConta.com tuvo su máximo reconocimiento cuando el BBVA se interesó por la el proyecto y decidieron comprarlo. Momento en el que Carlos y su equipo cerraron una etapa. Etapa llena de experiencias positivas, experiencias negativas, experiencias  más o menos gratificantes pero todas con un denominador común: Todas sumaban, todas les enriquecían y aportaban valor.

    Carlos vió como se cerraba una etapa y …. comenzaba otra, otro proyecto. Proyecto que dió forma junto con Enrique Delgado, su actual socio en TMCLICK. Ambos detectaron una necesidad que había que satisfacer, una necesidad que, además, existente en el mundo del que provenían, el mundo de los Emprendedores. En el camino de todo Emprendedor existe el momento de decidir el nombre de la sociedad que va a ver nacer su proyecto empresarial, momento que viene acompañado de otros como el de decidir la marca comercial con la que va a bautizar su proyecto, hito que lejos de parecer sencillo se complica cuando además tenemos que buscar un dominio acorde con los nombres anteriores.

    Carlos y Enrique pensaron en lo útil que podría ser una plataforma que ofreciera como resultado de una única búsqueda, y con “un sólo click”, las posibilidades de registrar una sociedad, una marca – ambas dos en España y Europa – y mostrar si el dominio correspondiente está libre. Tras ver que no existía una plataforma que ofreciera esos servicios decidieron ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en el proyecto, al que han bautizado como TMCLICK.

    La idea es simple, soluciona un problema existente, tiene proyección internacional y además está basada al 100% en internet. Todo estos son los ingredientes de un proyecto de alta proyección pero claro, no hay competencia y eso, a veces no es fácil de asimilar y puede crear un poco de desconcierto.

    Reforzaron el modelo de negocio creando una red de partners – asesorías – que ofrecieran sus servicios a los Emprendedores que hicieran uso de TMCLICK para realizar sus consultas y formalizar los támites administrativos.

    El desconcierto empezó a desaparecer. Empezó a desaparecer cuando vieron reconocido su trabajo al recibir el premio Ejecutivos 2009 por TMCLICK. Ese desconcierto desapareció totalmente cuando vieron que a los pocos meses del lanzamiento de TMCLICK cuentan con más de 3.000 usuarios únicos que les generan más de 17.000 visitas mensuales a su portal.

    Una vez demostrada la viabilidad del modelo tienen claro que deben ser rápidos en su expansión para ser los primeros en otros países por lo que están trabajando en traducir la plataforma a 5 idiomas para tener presencia en 6 países de la Comunidad Económica Europea a finales de 2010.

    Carlos y Enrique son un buen ejemplo de cómo el conocimiento y las experiencias vividas en proyectos anteriores construyen la base sobre la que edificar nuevos proyectos desde el principio, desde el planteamiento inicial, la participación e implicación de los promotores así como de la elaboración de la documentación necesaria para ir en busca de inversores a medio plazo.

    Os dejamos con lo que nos ha contado Carlos sobre TMCLICK no sin antes darle las gracias por el tiempo que nos ha dedicado y la enhorabuena, tanto a él como a Enrique, por este gran proyecto.

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha TMCLICK?

    La idea es de Enrique Delgado y mía. Nos conocimos y comenzamos a desarrollar la idea de crear una plataforma gratuita para que los Emprendedores pudieran disponer de un potente buscador que les permita “A UN CLICK”, y en una única búsqueda, saber si el nombre de la sociedad que quieren crear, la marca, y los dominios, están disponibles, tanto en España como en Europa. Ese buscador gratuito se potencia con la GRATUIDAD por parte de TMCLICK de todas las gestiones de registro de denominación social, de la marca comercial, y del dominio web, que realizamos gratis para el Emprendedor en MENOS DE 72 HORAS.

    Adicionalmente, ponemos a los EMPRENDEDORES en contacto con Asesorías y despachos profesionales partners de TMCLICK en su mismo distrito postal , desde el momento N-1, justo cuando necesitan asesoramiento.

    Para las Asesorías partners de TMCLICK es el mejor medio de llegar a los Emprendedores dentro de su ámbito geográfico de actuación. 

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Como en todos los proyectos que emprendo, partimos de un capital inicial compuesto por: Capital propio aportado por el equipo que lleva el gobernance del proyectol (fortalece el compromiso del equipo ante terceros), capital de family & friends, y socios industriales que pueden aportar know how y experiencia al proyecto desde distintas áreas . El capital está pues compuesto por capital dinerario y no dinerario.

    En TMCLICK partimos de un capital próximo al medio millón de euros ( unos 500.000 €).

    Ninguno de los proyectos que emprendo se financia del mercado financiero ni en la fase semilla, ni en la fase de start-up. 

    Las ampliaciones de capital sucesivas se van realizando con primas de emisión alineadas al valor que el proyecto va alcanzando en su fase de desarrollo inicial.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En la actualidad TMCLICK tiene 7 meses de vida desde que la versión beta del buscador salió a público. Desde entonces, TMCLICK cuenta con mas de 17.000 visitas mensuales, de las cuales una media de 3.000 usuarios son únicos. TMCLICK tiene más de 350 asesorías partners dispuestas a ayudar y asesorar a los Emprendedores, desde el momento N-1. Y está traducida al Catalán. A finales de 2010 estará disponible en 6 idiomas, y presente en 5 países.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Para este proyecto tenemos un equipo experto en gestiones de Propiedad intelectual. Siempre realizamos un estudio de mercado para ver si existen competidores y observar qué están haciendo, y un DAFO.

    Preparamos también un Plan de Negocios, enfocado a aspectos financieros y de corporate, que mostramos a nuestros socios potenciales, así como presentaciones del modelo de negocio, de la visión, de la misión, y de la línea estratégica que vamos a seguir.

    La estrategia evoluciona mucho en las primeras fases de un proyecto.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

     2 cosas:

    1.- Conseguir que los requerimientos al Departamento de Sistemas se convirtiesen, exactamente, en lo que queríamos obtener. En particular con los algoritmos del motor de búsqueda en las analogías fonéticas, y en la concreción de la actividad a desarrollar por parte del emprendedor.

    2.- Concretar una oferta en el modelo de negocio, que sea realmente atractiva para los Emprendedores, y que contenga las 3 características de la FEA  (Facilidad, Economicidad y Agilidad) que todos buscamos en los servicios prestados a través de la nube.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra plataforma está montada sobre DRUPAL con MySQL, y programada parte en JAVA, y parte en Php.

    Con nuestros clientes  nos comunicamos tanto por la zona de USUARIO como telefónicamente.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No. Intentaría reflexionar antes sobre la definición del driver para los usuarios. Aquello que realmente les atrae, les aporta valor añadido, y a nosotros nos hace diferentes.

    TMCLICK tiene, en la actualidad, una oferta y una oportunidad UNICA para los Emprendedores. No hay competidores con nuestra definición de servicio y con nuestra oferta.

    ¿Podrías contarnos cómo y por qué has lanzado TmClick.com ?

    De todas las oportunidades de negocio que nos surgen escogemos aquellas que reúnen 3 requisitos fundamentales: 

    1.- Que aporten INNOVACIÓN.

    2.- Que tenga desarrollo TECNOLÓGICO.

    3.- Que se realice 100% a través de internet.

    TMCLICK cumple nuestras 3 premisas.Vimos claramente la oportunidad, y comenzamos a trabajar.

    En particular, el mundo de los Emprendedores, como usuarios de nuestros servicios, es un colectivo por el que tenemos predilección, y al que queremos apoyar con nuestra experiencia, nuestras herramientas, etc.

    ¿Qué objetivos tienes para TMclick.com?

    En Diciembre de 2010, el objetivo es que TMCLICK esté en 5 países de Europa. A finales de Marzo de 2011 , estar en 7 países de Europa.

    Y a finales de 2011, ser el principal buscador de Identidad Corporativa (nombre, marca, y dominio) de referencia para Emprendedores en Europa.

    Y más adelante, trabajar en la dirección de ser el “Google” de la identidad corporativa de los Emprendedores del mundo. Un buscador, universal, de marcas, dominios y denominaciones sociales, para todos los países que tengan una regulación análoga a la nuestra en cuanto al registro de estas identidades.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

     – Tener una idea innovadora clara y definida.

    – Buscar un equipo que se contagie del mismo entusiasmo por el proyecto que tiene el emprendedor.

    – Hacer un Plan de Negocios realista. Podemos saber exactamente quien es la madre (los costes, presupuesto de gastos), y el padre (los ingresos) hay que estimarlos de forma pesimista.

    – Hay que buscar el capital suficiente para cubrir  los gastos del proyecto al menos de 1 año completo (previendo ingresos=0) y,  si es posible, capital para los 2 primeros años.

    – Hay  que acudir a  premios , y dar la mayor difusión al proyecto a través de notas de prensa.

    – Si el proyecto es en internet, toda la inversión que se haga en medios debe ser en internet.

    – Hay que hacer SEO y SEM.

    **** Lo mas difícil en un proyecto de un EMPRENDEDOR es COMENZAR y TERMINAR. La fase intermedia, denominada “Fase del desierto” no debe ser muy larga, pero si lo suficiente para que el trabajo esté bien hecho, y bien terminado. No hay que precipitarse, pero hay que lograr TERMINAR.

    No hay comentarios