Todos necesitamos Héroes by @JMA_Asesores

    Quizá desconozca en qué consiste la técnica de “la Sombra”. Sin embargo, es una técnica que ayuda a estimular la creatividad y la innovación en cualquier organización y, por supuesto, también en las empresas.

    Es evidente que todas las personas tenemos nuestros propios héroes, entendiendo como tales a personas, reales o imaginarias, que reúnen una serie de características que juzgamos ideales. En definitiva, personas a las que nos gustaría parecernos.

    La técnica de “la Sombra” consiste fundamentalmente en, crear una especie de “equipo asesor” imaginario compuesto por nuestros héroes que nos asesora en aquellos momentos difíciles o en los que estamos desorientados. Se trata por tanto, de pedirles consejo preguntando, ¿cómo se comportaría mi héroe ante esta situación?

    Puede parecer una técnica extraña, más cercana a determinadas enfermedades mentales que a una técnica puramente racional, pero no se puede poner en duda su efectividad. Yo mismo le confieso usarla a menudo cuando atravieso momentos bajos o situaciones inesperadas y, por el momento, jamás me han decepcionado los resultados.

    Pero esta técnica no solo estimula nuestra creatividad, sino que sirve como una excelente manera de conseguir una sana dosis de autoconocimiento, pues tener un modelo de conducta que nosotros estimamos “ideal”, sirve para que nos demos cuenta de nuestras principales fortalezas y debilidades.

    Muchas personas carecen de autoconocimiento, y esta es la causa de que la autodisciplina sea una de las habilidades personales más codiciadas por la gente que, se ve incapaz de realizar cambios en comportamientos que no les satisfacen plenamente.

    También sirve como estímulo a su automotivación, ya que al tener un claro modelo de referencia, usted se está obligando a actuar de una determinada forma que quiere alcanzar, por considerarla idónea para sus fines. Y, por ello, usted debe esforzarse para no desmerecer ante su equipo asesor imaginario.

    A pesar de las múltiples virtudes que tiene esta técnica, la desaconsejo totalmente para personas con serios problemas de autoestima. Esto es debido a que, como es evidente, vamos a cometer muchos errores hasta adquirir hábitos que, en principio, no forman parte de nuestra naturaleza.

    Una persona sin autoestima, se rendirá pronto al no conseguir resultados inmediatos y tener la “presión” continua de un modelo de conducta superior que no hace sino recordarle su supuesta inferioridad. Y esto, es psicológicamente muy peligroso.

    Nuestra mente puede ser, por igual, la causa de nuestras más grandes victorias y, también, de nuestras más grandes derrotas. Triunfar o fracasar depende, en gran medida, de cómo pensamos. Si nos mantenemos optimistas a pesar de todos los reveses, muy probablemente acabaremos triunfando, si nos venimos abajo ante cualquier problema, muy probablemente fracasaremos.

    No lo pierda nunca de vista. Nuestras acciones y nuestros sentimientos vienen provocados, generalmente, por nuestra concepción mental del asunto. Vernos a nosotros mismos como unos ganadores, puede inclinar decisivamente la balanza a favor del éxito. Y esta técnica de “la Sombra” puede ayudarle a conseguirlo.

    Jorge Ignacio Mata Arribas

     

    No hay comentarios