Tras la Reforma Laboral la urgente Reforma de la Ley de Morosidad por @AngelLargo1970

    Todavía se sigue hablando de la Reforma Laboral y sus posibles consecuencias, pero para la mayoría de las empresas, y también para que surjan nuevos Emprendedores en nuestra economía, la reforma más importante y necesaria es la reforma de la Ley de Morosidad.

    Según un estudio elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad esta ha crecido en el 2011 con respecto al 2010 un 7 %. Los datos son aplastantes, más del 40 % de las empresas del estudio han tenido más impagos durante el año 2011. Además el plazo medio de cobro se ha incrementado llegando a la cifra de 98 días en la empresa privada y 162 días en la Administración Publica.

    ¡¡¡Qué barbaridad¡¡¡. Como se pretende que la empresa española sobreviva con estos datos, y más que surjan nuevas iniciativas emprendedoras. Este cáncer hay que atajarlo de inmediato.

    Para colmo el crédito está cerrado de facto, por lo tanto si cobras tarde, tienes impagos y además no dispones de Tesorería para hacer frente a estas situaciones ¿A qué solución está abocado el empresario?. La respuesta es relativamente simple, a reducir costes, es decir prescindir de personal y despedir, o bien directamente echar el cierre, por lo que todos los trabajadores se van a la calle.

    Pero claro, nuestros gobernantes empiezan la casa por el tejado. Facilitan el despido creyendo que eso genera empleo y lo que verdaderamente puede crear más puestos de trabajo es acabar con esta sangría de impagos y falta de crédito.

    ¿Y por qué no se genera debate con esto?. Podríamos decir que en España nos gusta más discutir sobre el recorte del derecho de los trabajadores y la impunidad del empresario ante el despido. Nos gusta más hablar de rojos y azules, izquierda y derecha, fachas y comunistas, sindicatos y empresarios. Algunos alegan que el impago en España es algo cultural. ¿Cómo traduzco esto?. Que no pagamos porque no nos da la gana. ¿Se imaginan yendo al cine y decirle al taquillero que le va a pagar dentro de 90 días?. ¿O que cuando vaya a comprar el pan, cuando ese panadero se ha levantado de madrugada para que tengas el pan recién hecho, que le entrega un pagare que puede descontar en cualquier banco, con su correspondiente comisión, y que responderemos de ese pago a los 120 días?.

    Cuando la Administración Publica requiere el pago de nuestros impuestos nosotros no alegamos que le pagaremos dentro de 162 días, y que mientras tanto nuestro dinero estará rentando en otras inversiones que tengamos ¿verdad?.

    En un post que lancé hace tiempo de La ley de Morosidad  ya anticipaba esta problemática, que se ha visto agudizada. Para colmo la actual Ley de Morosidad aplica unos criterios de pago que para este año 2011 será de 75 días como máximo, pasando en el 2013 a 60 días como máximo. ¡¡¡Ja¡¡¡. ¿Conoces alguna empresa que no cumpla con esto?. Muchas verdad. La primera de la lista la Administración Publica.

    Podemos reformar muchas leyes y “flexibilizar” el mercado laboral, pero si los Empresarios y Emprendedores no pueden pagar a sus trabajadores ¿Cómo narices flexibilizamos esto?. No es una queja es una reivindicación en toda regla para los señores gobernantes ¡¡¡¡Arreglen de una vez por todas la Ley de Morosidad¡¡¡. Como es posible que nuestros queridos políticos no tengan ideas para solucionar esto, aquí van algunas:

    1. El pago será inmediato a la entrega del Producto o Servicio acabado
    2. Sólo se permitirán pagos más allá de 30 días naturales en casos excepcionales
    3. En caso de incumplimiento de pago la empresa perjudicada podrá acudir a la Administración Publica y / o Justicia ordinaria para que se tomen medidas inmediatas. En Brasil, por ejemplo, se puede acudir a la Administración y en poco tiempo esta exige el pago al deudor.
    4. No se permita ninguna cláusula abusiva en los contratos contrarios a la Ley de Morosidad o favorecedoras de pagos retrasados. Como por ejemplos los “números de pedido para poder facturar”, la “aceptación de que la factura es correcta” o cualquier otra triquiñuela administrativa que demore un pago.
    5. Eliminar los documentos de pago no obligatorios: Pagares, Confirming,…. Tener un documento de pago único de obligado cumplimiento y que cargue los gastos de impago al deudor, no al acreedor como es la situación actual.
    6. Aplicar un régimen sancionador inmediato al moroso. Puede ir desde una sanción económica, hasta retirarle cualquier tipo de ayuda o subvención que reciba, y terminando por el embargo de cuentas o bienes. Todo esto de una manera ágil y rápida, ya que si no da lugar a reaccionar al moroso.
    7. Señalar al moroso. Crear un listado de morosos de acceso público para que otras empresas o personas estén alertas. Una especie de cobrador del frac pero de acceso público. Esto evitaría el que muchas personas / empresas sigan engañando y estafando a otros. El listado debería tener acceso público y no restringido, es decir si una empresa sea grande o pequeña, no cumple, que aparezca en ese listado.
    8. Que las Instituciones públicas se involucren en el pago. Es decir que el pago se pueda efectuar a través de ella y no directamente entre empresas.

    Estas son algunas de las ideas para que una Ley que no se está cumpliendo pueda dinamizar a la empresa española.

    La medida adoptada del pago del IVA cuando la factura haya sido cobrada realmente es un pequeño parche, aunque necesario, para poder arreglar el desastre de muchas empresas que adelantan un IVA que no han recibido, y además permite al moroso a desgravárselo. Pero la solución no debe quedar aislada y se deben tomar medidas muchas más serias que acorralen al deudor, hasta que de una vez por todas esto sea un hecho aislado dentro de nuestra sociedad.

    Espero que los políticos y gobernantes tomen nota de una reivindicación justa y necesaria. Todo lo demás son poner tiritas en una herida abierta que mana sangre constantemente.

    Emprendedor y empresarios desde 1998. Varios proyectos empresariales en sectores como Tecnologia, Recursos Humanos, industrial, Trabajo Temporal, Despacho de Abogados, Marketing y Deporte Interesado en Humor en el Trabajo y Gestion del Talento con Humor Inquieto y con ganas de compartir experiencias con otros emprendedores. Apasionado de las personas y de su desarrollo.

    No hay comentarios