Tuenti Pierde 23 Millones de Euros entre 2011 y 2012 por @NitLaCasa

    Ana Lacasa - Blogger en TodoStartupsLa red social Tuenti no tuvo unos buenos resultados económicos en los primeros dos años funcionando con Telefónica, ya que perdió unos 23 millones de euros en esas fechas, entre 2011 y 2012. Aún así, tuvo una cifra de negocio de 27,6 millones de euros, por lo que no fueron unos años tan malos.

    Estas cifras que lograron que la actual operadora de móvil virtual estuviera en positiva fue gracias a que Tuenti facturó a Telefónica 4 millones de euros en concepto de prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca Telefónica Digital.

    Si se analizan los datos de esos dos años, 2011 y 2012, se observa que la empresa fundada por Zaryn Dentzel tuvo unas pérdidas netas de 11,7 millones de euros en 2011, mientras que en 2012 esa cifra pudo bajarse hasta los 17,1 millones de euros. Esta bajada coincidía con la puesta en marcha de la marca Tuenti como operador móvil virtual que usaba la cobertura de Telefónica.

    Fue en 2010 cuando Telefónica y Tuenti empezaron su andadura juntas, ya que la gran empresa de telefonía de España compraba la red social para adolescentes por 70 millones de euros, haciéndose con el 91,2% del capital, consiguiendo el 100% del capital tres años después, en 2013, comprando este porcentaje a los socios minoritarios.

    Desde entonces, Tuenti cuenta con un gran apoyo para sus proyectos. De hecho, tiene una línea de crédito del Grupo Telefónica Finanzas (Telefisa) con un límite de 17 millones de euros. A fecha de 31 de diciembre de 2012 ya había consumido casi la totalidad, en concreto 15,65 millones.

    Además, la sociedad firmó un préstamo participativo en junio de 2012 con Telefónica Móviles por 4,12 millones de euros, operaciones que se renovaron a principios del año pasado y que llegaron incluso a ampliarse hasta un límite de 18,3 millones de euros y 550.000 euros respectivamente.

    Ha sido gracias a esa alianza por la que Tuenti ha conseguido sobrevivir, ya que ha obtenido grandes pérdidas que se han compensado con los créditos de Telefónica.

    Esas son las cifras de las primeras cuentas de Tuenti hechas públicas desde su creación y si se analizan detenidamente se puede observar que ha habido un cambio de negocio, pasando de los ingresos por publicidad procedentes de la red social a las relacionadas con el operador móvil virtual.

    Y es que, como ocurre en muchas empresas de Internet, la inversión publicitaria ha caído en los últimos años, por lo que se podría decir que la telefonía móvil los han salvado. De hecho, la marca móvil, que se puso en marcha en febrero de 2012, facturó 3,5 millones de euros, multiplicando por 12 los de 2011, que es cuando funcionaba en proyecto piloto.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

    No hay comentarios