Un Joven de 16 años inventa un detector de Cáncer de Páncreas, Pulmón y Ovario

    Jack Andraka - Joven inventor de detector de cancer

    Si, lo sé, no es una Startup pero la historia de este joven me ha gustado tanto que he decidido compartirla con vosotros por varios motivos.

    El primero de ellos porque narra la historia de un gran Emprendedor que ha seguido todas las etapas que otros Emprendedores como tú, pudieran haber seguido para lanzar su Proyecto y, en segundo lugar, porque pone de manifiesto que en sectores tan elitistas como la medicina – y en concreto en la investigación contra el cáncer – se puede innovar con pasión y ganas de mejorar.

    Esta última frase no la digo por menospreciar a los miles de los investigadores que hay en el mundo realizando experimentos durante años para avanzar en cuestiones tan importantes para nosotros como en la mejora de los tratamientos de las dos enfermedades más importantes del siglo XXI: El Sida y el Cáncer  … sino, todo lo contrario. Con este artículo pretendo poner en valor precisamente a esos investigadores que, hoy en día, están viendo cómo se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sus Proyectos de Investigación.

    La historia transcurre en 2012 y cuenta como un Joven de 16 años, Jack Andraka, quiso dar solución a una necesidad personal que tuvo al ver fallecer a su tío debido a un Cáncer pancreático. Cuándo falleció su tío, Jack, pensó en la forma de reducir el porcentaje de mortalidad de los enfermos de Cáncer Pancreático y se puso manos la obra.

    La idea para solucionar el problema le vino durante una clase de biología y a partir de ahí, se puso manos a la obra. Escribió un Proyecto, cuantificó los gastos y buscó ayuda enviando más de 200 emails a Organizaciones como el Johns Hopkins University y del National Institutes of Health. Tras recibir 199 rechazos, recibió una respuesta positiva del Dr. Anirban Maitra, profesor de Patología, Oncólogo e Ingeniero Químico y Biomolecular en Johns Hopkins School of Medicine y se pusieron manos a la obra:

    El resultado de este proyecto fue un test de diagnóstico tipo varilla graduada para el cáncer pancreático usando un nuevo sensor de panel, similar a las tiras reactivas de diabetes.

    Este test de tiras mide el nivel de mesotelina, una proteína que hace de biomarcador del cáncer pancreático, en sangre u orina, para determinar si el paciente tiene cáncer pancreático en etapa temprana. El test tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de mesotelina.

    De acuerdo a Andraka, es también 168 veces más rápido, 26,000 veces menos costoso (costando alrededor de 3 céntimos de dólar), más de 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico y solo tarda 5 minutos en hacerse. Él dice que el test también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón, debido al mismo biomarcador de mesotelina que tienen en común.

    Una buena historia esperanzadora para muchos que pone en evidencia que en el sector biotecnológico se pueden hacer muchas cosas con talento y con actores que apoyen ese talento y dejar a un lado el lobby interesado para que las grandes firmas farmacéuticas sigan recibiendo dinero y apoyo de Gobiernos cuya única motivación es formar parte de los poderes Fáctico-Económicos dominantes de este nuestro Planeta.

    Podéis leer la historia completa en la Biografía de Jack Andraka en la Wikipedia.

    Fuente de la imagen: http://www.smithsonianmag.com/science-nature/Jack-Andraka-the-Teen-Prodigy-of-Pancreatic-Cancer-179996151.html

    No hay comentarios