Un lienzo NO es tu modelo de negocio por @SerSuarezr

    Sergio Suárez @sersuarezrEl business model canvas (lienzo de modelo de negocio) ha supuesto toda una revolución en la concepción de los modelos de negocio, sobre todo en las startups.

    Desde que Alex Osterwalder con Yves Pigneur publicara el libro “Business Model Generation” (“Generación de Modelos de Negocio”), donde se incluía y daba a conocer esta nueva herramienta, todo pareció cambiar para los emprendedores.

    Las startups adoptaron rápidamente esta metodología como propia, uniéndose al Lean Startup de Eric Ries o Lean Canvas de Ash Maurya.

     Canvas

    Contrariamente a lo que muchos consideran, el conocido como canvasno es una forma de “crear tu modelo de negocio”. Se ha generado tal boom ante la aparición de esta metodología, que el ruido generado ha ensordecido y nublado la vista a muchos, que no ven ni oyen más allá de que hay un lienzo, dividido en 9 bloques, donde pegar post-it de colores.

    La razón de ser de las herramientas es poder usarlas con el fin de lograr un objetivo. No son, o no deben ser, más que meros medios para alcanzar algo. Y como tales, no pueden, o no deben, ser un fin en sí mismas. Cuando la herramienta cobra tal importancia que alcanza el estatus de objetivo principal es que el medio se convierte en un fin en sí mismo. Algo está fallando si llegamos a este punto. Debemos revisar nuestro planteamiento de trabajo.

    Business Plan

    Sucede algo muy parecido con los cada vez más denostados planes de negocio (business plan). En muchísimos casos han perdido su calidad de herramienta, que lo es, para ser un objetivo que, además, como tal no tiene ningún valor. Es un caso muy claro de cómo la herramienta deja de ser un medio, una vía que nos permite llegar al destino marcado, para convertirse en destino a alcanzar.

    Herramientas

    Las herramientas aunque sean buenas y poderosas, son tanto mejores o peores como el uso y aprovechamiento que se les dé. Un martillo es una gran herramienta, muy útil, si la usamos para clavar clavos pero no lo será tanto si la usamos para tratar de atornillar un tornillo. Pensemos entonces qué herramienta necesitamos utilizar en cada momento que nos permita alcanzar nuestro objetivo.

    Business Model Canvas

    Afortunadamente, la mayoría de las startup que utilizan el business model canvas lo hacen siendo conocedoras de su potencial como forma de reflejar su modelo de negocio. Saben de la increíble ventaja de dividir su modelo en varias partes importantes o áreas clave.

    Dedicándole tiempo y reflexión a cada una de esa áreas, para luego relacionarlas entre ellas y obtener una imagen más clara del conjunto. Y, sobre todo, saben de la necesidad de no usar el lienzo de forma aislada sino en combinación con otras herramientas y metodologías, para sacarle el máximo partido.

    Es una herramienta muy potente de la que se pueden obtener muy buenos resultados, como medio para ayudarnos a diseñar nuestro modelo de negocio. Usándola de forma adecuada nos ayudará a pensar y reflexionar sobre éste, permitiendo el juego creativo e innovador, hasta lograr un resultado óptimo. Hasta que volvamos a ponerlo en marcha, ya que el proceso de reflexión debe ser dinámico.

    Usemos las herramientas, pero sin perder la perspectiva.

    No hay comentarios