uSpeak – Castellano por Internet

    Siguen diciendo que el eCommerce no ha despegado aún y creo que la frase debería ser que: “El eCommerce ya ha despegado en España”, por supuesto, gracias a los Emprendedores que ven cómo es fácil Innovar y aportar valor a modelos tradicionales usando Internet como canal. Los modelos a evolucionar son muchos tan sólo hay que tener la iniciativa de comenzar el desarrollo del proyecto, lanzarlo y empezar a trabajar a tope.

    Como he comentado en muchos post, soy un firme partidario de Emprender a lo Low-Cost porque disponemos de todos los medios para hacerlo y, sobre todo, porque los Inversores quieren y necesitan algo más que un Business Plan para tomar la decisión de Invertir. Necesitan ver que el modelo planteado funciona, tiene aceptación y que el equipo promotor sabe buscar los medios para hacer el “Product Concept” de su producto y/o servicio.

    Esto que parece tan sencillo, no lo es y muy pocos Emprendedores empiezan así. Hoy hablamos de una Startup que ha comenzado emprendiendo a lo Low-Cost y que han evolucionado su modelo poco a poco invirtiendo recursos en la medida en la que los han conseguido sin que la falta de estos perjudicara el desarrollo del proyecto.

    Los fundadores de uSpeak (en Twitter), Andrés (en Twitter) y Jaime nos cuentan cómo se les ocurrió ofrecer un servicio online para aprender idiomas, en concreto Castellano. Nos explican cómo se diferencian de la competencia que tienen en este sector y, lo más importante, cómo se las ingeniaron para comenzar el desarrollo de su proyecto con muy pocos recursos.

    uSpeak ofrece un servicio online para aprender Castellano en base a las necesidades y a los objetivos buscados por sus clientes. Lanzaron su proyecto hace 18 meses y ya han conseguido 25 clientes operativos en su plataforma a los que les ofrecen los programas de estudios que han diseñado para ofrecerlos a través de su plataforma. Casi han desarrollado una metodología propia que poco a poco está consiguiendo el reconocimiento que se merecen.

    Andrés y Jaime, os damos la enhorabuena, estamos convencidos que váis a conseguir los objetivos propuestos para uSpeak y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Os dejamos con las palabras que nos han dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Jamie daba clases de inglés en Argentina. Uno de sus estudiantes ya no podía ir a clase ya que su mujer estaba embarazada así que dieron la clase por Skype. Surgida la idea de clases a distancia, decidimos cambiar el modelo de negocio a dar clases de español a anglosajones y así beneficiarnos de las diferencias en sueldos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al principio contamos con el apoyo de nuestros amigos y familiares, que a la medida que les fuera posible nos daban consejo o ayudaban a darnos a conocer. Cuando decidimos profesionalizar la empresa, dejé el trabajo y empezamos a buscar el apoyo de profesionales como Ana de Biase, que tiene un Phd (cum laude) en adquisición de segundas lenguas por la  Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M). A través de mi antiguo trabajo (en consultaría estratégica con Monitor Group) también tuvimos acceso a gente de la talla de Tom Nagle, que nos dio consejos en cuanto a la estrategia de precios.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Cuando dejé el trabajo, decidí invertir un poco de capital en comprar una participación mayor de la que tenía en uSpeak, asumiendo así una especie de rol de Business Angel. Con ese capital construimos una plataforma (antes trabajábamos con herramientas gratuitas como Google Calendar, Google Docs y Skype) Aún no hemos buscado financiación externa pero hay varios fondos de capital riesgo interesados.

    Somos tres socios (Javier, Andrés y Jamie) amigos de la universidad. Entre los tres cubrimos los ámbitos financieros, empresariales y académicos lo cual ha sido clave en el éxito de uSpeak.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Tenemos unos 25 estudiantes dando clases con nosotros y todo gracias al boca a boca. Entre ellos tenemos tanto clientes privados como empresas con las que estamos haciendo programas piloto para luego personalizar un curso.

    Hasta ahora no nos hemos querido dar a conocer para poder preparar tanto el programa de estudio como nuestra plataforma (con la que hemos empezado a operar este mes). A partir de este mes empezaremos nuestras campañas de marketing.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Tenemos un plan de negocio pero la verdad es que estamos en la vigésima versión. En una startup es importante poder cambiar de rumbo a medida que conoces más a tus clientes. Esto es especialmente cierto cuando ofreces un servicio como el nuestro en el que la opinión y experiencia de usuario es clave para el éxito.

    Lo que si tenemos concretado es nuestra visión de marca y la ideología de la empresa, que es inamovible. A medida que crezcamos iremos creando un modelo financiero y un seguimiento de las estadísticas que creemos que son importantes para seguir creciendo y mejorando el servicio que ofrecemos a nuestros estudiantes.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Crear un programa de estudio que sea relevante, eficaz y motivador para el estudiante desde cero. Tomando nuestra propia experiencia en el aprendizaje de idiomas como punto de partido nos dimos cuenta que la falta de motivación de los estudiante tenía sus raíces tanto en la falta de relevancia de los materiales de estudio como la energía entusiasmo del profesorado. Cuando buscamos algo de estas características en Internet, vimos que nuestros competidores resolvían este problema para sus estudiantes y que no entendían la forma en la que mejor adquiere una segunda lengua.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hemos integrado un sistema de calendario y creación de cursos (niveles, módulos y unidades) de Django con un aula virtual creada sobre Google Apps Engine (gChat y Google Docs con nuestro look and feel) y el resto de programación en CSS. La comunicación con nuestros estudiantes es algo que nos tomamos muy enserio. Es siempre una comunicación personal, nada de utilizar nuestras listas para marketing. Para comunicación estrictamente académica se utiliza el email del estudiante y para cuestiones mas generales como artículos de interés tenemos un portal (www.uspeakonline.com) con un feed a su perfil en la plataforma.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Bueno siempre te gustaría poder ofrecer tu servicio al completo antes, especialmente cuando lo has creado con tanto entusiasmo, pero la verdad es que la curva de aprendizaje has sido fantástica y necesaria. No creo que tendríamos el producto final que tenemos sin haber vivido las experiencias de estos últimos meses.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Una de las razones del problema estructural y macro económico que vive España deriva de la falta de innovación en el país. Creo que el emprendedor en España esta falto de éxitos de startups lo cual causa una sensación de miedo a la hora de emprender. Si un 13% de graduados en ingeniería tienen una idea de negocio solo un 0,3% acaba creando su propia compañía. Esto es algo que tiene que cambiar.

    El perfil de emprendedor en España, y hablo hasta de emprendedores de éxito y consolidados, esta arraigado en la lentitud y la espera a probar conceptos antes de buscar clientes. Mi recomendación a emprendedores es que busquen salida comercial a sus ideas desde el primer momento, que vendan y luego se preocupen de cómo satisfacer esas ventas. De esta manera todo ocurre mas rápido; tienes que acabar tu producto o servicio antes, puedes adaptar tu producto o servicio para que sea útil para tus clientes, te das cuenta si tu modelo de negocio es valido, … Es presión que se crea, en mi opinión, es sana para un emprendedor y su equipo.

    Por otra lado, y a la medida que sea posible, me gustaría contagiar a los emprendedores Españoles con una actitud muy anglosajona de que crear valor no cuesta nada. Por ello voy a crear un fondo (inversiones semilla) en el cual los inversores sean jóvenes españoles menores de 35 y las inversiones estén dirigidas a jóvenes también menores de 35. La idea es tener una estrategia de salida rápida para el fondo y duradera (y económicamente factible) para el emprendedor. Con esto espero  crear un poco mas de dinamismo en las inversiones semilla y capital riesgo de primera ronda. Creo que estaremos listos para lanzarlo a principios del 2011.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes