Venezuela, ¿País de Emprendedores? por @JoseMPujolH

    El pasado 19 de Enero se llevo a cabo el lanzamiento mundial de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2011 desde San Francisco, Estados Unidos. En Venezuela se viene realizando este estudio cada dos años, desde el año 2003,  por parte del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores en Administración, iesaemprende.

    En esta oportunidad, Venezuela obtuvo la posición n° 11 representando una caída con respecto a los años anteriores en cuanto a su Actividad Emprendedora Temprana (TEA) por sus siglas en inglés. En el último estudio del año 2009-2010 alcanzó una posición de TEA = 8, entre 54 países estudiados. Las razones por las cuales ha disminuido escalones son muy variadas.

    Una de ellas y que me ha llamado mucho la atención, tiene que ver con que en los últimos años se han llevado a cabo políticas por parte del gobierno donde se otorgan “ayudas” económicas a potenciales emprendedores venezolanos y éstos prefieren optar por quedarse cómodos y utilizar éstas ayudas (o gastarlas) con pocos compromisos de retorno.

    Hay muchas formas de ver y analizar este hecho, pero en lo particular considero que para que el emprendimiento se consolide en un país debe haber “incentivos incómodos” que fuercen la salida del círculo de comodidad para lanzarse así a retos mayores. Me gusta mucho recordar el proverbio chino que dice “Si quieres darle de comer un día a alguien, dale un pescado. Si quieres que coma siempre, enséñale a pescar”.

    Un incentivo incómodo puede ser un crédito con condiciones especiales para que el emprendedor en potencia siga avanzando en su negocio. Esto le obligaría a seguir trabajando con esfuerzo y pasión para cancelar dicho crédito y seguir creciendo. Otro incentivo incómodo podría ser la elaboración de un contrato de calidad donde se le exijan productos excelentes sí desean que sean adquiridos por alguna institución del estado. Se trata de apoyarles en los proyectos que ya vienen realizando más que ayudarles a seguir “cómodos”.

    Otro aspecto que llama la atención en el último reporte es que el emprendedor  venezolano está siendo poco ambicioso en sus emprendimientos. La mayoría de empresas nuevas que se abren tienen que ver con el ramo de comida rápida. Establecimientos éstos que en muy poco se diferencian de los ya establecidos. Con un máximo de empleados entre 2 y 5  generando muy pocos nuevos puestos de trabajo estables.

    Así mismo, se desprende del estudio que el emprendimiento en Venezuela esta falto de innovación por parte de nuestros emprendedores. Son muy pocos los que se dedican a introducir nuevas formas de hacer las cosas en sus empresas quedando rezagadas del ámbito mundial.

    Todo esto y algo más esta sucediendo en uno de los países que ha quedado durante varios años entre los más emprendedores del mundo. Queda reflexionar sobre si no nos estaremos auto engañando al decir que somos uno de los países más emprendedores del mundo pero al mismo tiempo la gran mayoría de los emprendimientos son débiles y no alcanzan los 3 años de maduración que deberían tener como mínimo para convertirse en empresas estables y generadoras de empleo.

    Es una autocrítica que nos debe servir para buscar soluciones y aportar un granito de arena hacia la consolidación del emprendimiento en Venezuela. Lo bueno de todo esto es que este tipo de estudios se está realizando en el país y nos sirve como una vara para medirnos. “Si no te mides no sabrás cuanto pesas” le decía un Dr. a su paciente.

    El saber dónde nos encontramos nos ayuda enormemente para saber qué hacer y a dónde queremos ir. Otro aspecto positivo es que por ser uno de los países más emprendedores del mundo, tenemos un gran número de emprendedores potenciales que necesitan orientación, apoyo, capacitación y una guía para salir adelante, es decir, un gran abanico de posibilidades dónde involucrarse para que Venezuela no sea solo un país con miles de emprendedores sino emprendedores sólidos y visionarios de talla mundial.

    El IESA con el Centro de Emprendedores es una de las instituciones que está haciendo una ardua labor al respecto haciedon un excelente trabajo de recaudar y analizar datos sobre el emprendimiento en el país. Así también tenemos en el país a redcime, ConcursoIdeas, accedenetgruposupernova, EMPRENDEREMOSeneVenezuela, empresas e instituciones dedicadas a apoyar al emprendedor desde la idea hasta el plan de negocios.

    Es nuestro deber entonces como emprendedores apoyar dichos esfuerzoa desde nuestro particular alcance! Si quieres conocer el estudio completo del GEM puedes ir Aquí.

    No hay comentarios