Ventajas e Inconvenientes del CrowdFunding para Emprendedores

    TodoStartups_GeneralDurante la semana pasada compartimos varios artículos relacionados con el Crowdfunding y, ahora, creo que es el momento de recapitular y sentar conclusiones ante este modelo de financiación.

    Imagina que tienes una idea o Startup en desarrollo, una buena idea o una buena startup, fuera de lo común, extraordinaria si me lo permites… y, sí, te has armado de valor para desarrollarla empresarialmente o estás listo para pasar a una siguiente fase. Tienes unos socios, habéis constituido una sociedad y desgraciadamente no disponeis de cash suficiente.

    Eres conscientes de que cuentas con apoyo familiar y de algunos amigos. Ahora tienes que ponerte en marcha porque necesitas conseguir capital para comenzar ….

    Siéntate y con ayuda de tus socios, colaboradores y de algún amigo economista y prepara un buen plan de negocio. Benefíciate de la orientación que prestan organismos de la Administración Pública, volcados con el fenómeno emprendedor, acude a entidades como SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) etc…

    Aborda a los Bancos y medita el compromiso que vas a adquirir con ellos y si tienes suerte, con la que tenemos, consigue un buen crédito que se ajuste a unas perspectivas razonables. Machaca todas las técnicas de marketing que conozcas, optimiza SEO, haz una buena página web inunda los medios sociales …

    No descuides esas líneas de combate pero no te olvides que el frente lo tienes con el “Primer Batallón de Infantería” (El dinero). Pruébate en eventos de emprendedores, concursos públicos, Fundaciones, eventos de networking y date a conocer. A lo mejor en esos eventos entras en contacto con algún Business Angel, incubadoras o aceleradores de negocios que te convenzan a optar por una de las distintas vías de “funding”.

    Ahora bien si entre todas las opciones te decantas por el Crowdfunding no te quedes en lo superficial y afronta el reto preparándolo como si de una exposición tipo concurso televisivo ante gurús de la inversión se tratara. No dejes en el tintero ninguno de los siguientes elementos.

    Si vas a lanzar una campaña de Crowdfunding ten en cuenta estos 9 consejos para conseguir el éxito:

    1. Ten por lo menos una pequeña red de amigos y familiares entusiastas que estén dispuestos a ayudar a conseguir que la pelota ruede dando e instando a otros a dar.

    2. La mayoría de crowdfunding vendrá de fans y seguidores en las redes sociales, así como de amigos y familiares es por lo que antes de lanzarte a la publicación oficial de la campaña, “prepara a las masas”.

    3. Si estás dando ventajas a cambio de dinero, asegúrate de que los beneficios son suficientes.

    4. Presenta un plan de negocios serio y una explicación de por qué el dinero va a llevar a tu empresa al siguiente nivel.

    5. Demuestra que tienes tu propia impronta debido a los activos personales que ya has vertido en el negocio.

    6. Entiende las reglas de la plataforma de financiación, incluyendo si se trata de un modelo de todo o nada, cuál será tu marco de tiempo, si hay una penalización por no conseguir tu objetivo y qué porcentaje de tus fondos se pagan a la plataforma. Lee la letra pequeña

    7. Incluye un campo de video y que sea breve y conciso, con una llamada a la acción.

    8. Incluye diferentes recompensas para los diversos niveles de donante.

    9. Estate preparado para vivir esencialmente online, ello comportará mantenerte activo en las redes sociales, hasta que la campaña de crowdfunding se haya completado.

    Un gran atractivo y novedad del Crowdfunding es que antes un negocio estaba sujeto a los caprichos de los Business Angels o al de las entidades financieras. Ahora es posible lanzar un plan de negocio a las masas.

    Una campaña de Crowdfunding de éxito no sólo ofrece a tu empresa el dinero necesario, sino que crea una base de clientes que se sienten como si tuvieran un interés en el éxito de tu empresa.

    Ahora bien;

    Si te decantas por un modelo de Crowdfunding basado en donaciones, tendrás que ser ingenioso y a base de una gran presentación (breve y clara) y video de llamada a la acción lograr tocar esa sensibilidad especial que solo la caridad, generosidad y la admiración ante algo bueno provoca la reacción de las personas.

    Logra por medio de prensa (si es que atraes su atención), foros, social media, boca a boca (lo que sea) que tu historia cale entre los donantes. Cuidado con las “fees” de las plataformas y si son del estilo todo o nada.

    Si por el contrario te decantas por un modelo de Crowdfunding inspirado en la recompensa, por medio de entrega de tu producto, prueba gratuita temporal o lo que hayas decidido a modo de premio, incluye en el presupuesto o cantidad a la que te postulas entre la “multitud” los gastos de entrega y envío de tales premios. Al igual que los contribuidores donantes, en esta modalidad, se te va apoyar por razones de simpatía, amistad o simple altruismo.

    Tu producto es algo accesorio (salvo que se trate de un teléfono de última generación) por ello no te tomes a la ligera el compromiso con esta multitud de anónimos que aportaron su granito de arena si no quieres ver incendiadas las redes sociales con protestas, reclamaciones o desprestigiando tu nombre, empresa, etc… Como ves los riesgos de lo que parece un juego son mayores de lo que a veces figuramos.

    El modelo de Crowdfunding deuda nos adentra en un ámbito de mayor responsabilidad en la que no tratamos con un Banco, pero en el que adquirimos financiación por crédito con condiciones más ventajosas de interés y plazos pero incurriendo en compromisos contractuales.

    Y para finalizar no hace falta que diga que optar por un modelo de Crowdfunding en el que prometamos participación en beneficios una vez que el proyecto los genere o el modelo de Equity-Crowdfunding en el que concedamos a los inversores participación en el capital social nos ubica (especialmente en el segundo caso) en un estadio de responsabilidad muy superior.

    Modelo en el que no sólo tenemos que cumplir con los presupuestos básicos de una campaña de Crowdfunding, sino que además hay que presuponer un desarrollo empresarial de cierta envergadura, como información financiera, jurídica…incrementando los riesgos, responsabilidad y costes.

    “El peor error que puedes cometer es pensar que va a ser fácil”, dice el estratega Jason Best de Crowdfund Capital Advisors.

    Otras desventajas:

    Si no tienes una historia atractiva que contar, entonces tu campaña de Crowdfunding podría ser un fracaso, por lo que supondrá una gran pérdida de tiempo perdido que podría haberse gastado en otras cosas para hacer crecer el negocio.

    Podría ser incluso peor si cumples con tu objetivo, pero luego te das cuenta que subestimaste la cantidad de dinero que necesitabas. A los riesgos sobre tu empresa añade que podrás ser demandado si prometes productos o gratificaciones a cambio de donaciones y, luego no los materializas.

    También hay un argumento bueno a favor de los Business Angels e incluso a favor de los bancos, pues ofrecen algo más que dinero. Proporcionan a los empresarios el asesoramiento necesario.

    No hay comentarios