VenturePreneurs: Inversión de Capital y Conocimiento

    Desde hace unos meses estamos percibiendo cómo la máxima preocupación de los Emprendedores va dejando de ser la de encontrar Inversores. No porque no los haya, sino más bien por todo lo contrario y porque ya sabemos de qué tipo hay, dónde están, cómo dirigirnos a ellos y qué debemos esperar de ellos con el fin de que nos aporten el máximo valor a nuestro Proyecto.

    Ahora las preocupaciones son otras como ser los primeros en ofrecer un determinado servicio, adaptar los modelos a las necesidades de los clientes y ser lo más ágiles y eficientes posibles en los replanteos de nuestros Proyectos. Esto es importante porque es signo de que los Emprendedores conocemos mejor el escenario en el que nos movemos.

    Es cierto que no todos los Proyectos son susceptibles de ser Invertidos y hay aún muchos que no son de interés para los Inversores por motivos varios como por ejemplo: Que el equipo promotor no sea el adecuado, que el Business Plan no sea coherente con los objetivos del Proyecto, que el Producto o Servicio propuestos no sean de interés para el Inversor o bien porque aún seguimos poniendo barreras absurdas a los Inversores para “Contarles” nuestra idea en un email si y sólo si firman antes un NDA.

    La causística es infinita pero la realidad es que los Proyectos Innovadores y con un buen equipo de Emprendedores detrás siempre consiguen la financiación que necesitan. Les costará más o menos tiempo, más o menos quebraderos de cabeza pero, al final, la consiguen.

    Que conozcamos cada vez más la tipología de Inversores que existen es bueno sobre todo porque es lo más importante de cara a comenzar una búsqueda activa para conseguir al Inversor que más valor vaya aportar a nuestro Proyecto. Por este motivo debemos estar al día y debemos escuchar las necesidades de los Inversores y la evolución que experimentan en la forma de realizar sus Inversiones.

    En todos los artículos que os he mencionado anteriormente hemos descrito y hablado, básicamente de los Business Angels, de las Incubadoras de Proyectos y de algún Capital Riesgo de los pocos que existen en nuestro País pero nunca hemos hablado de otros vehículos que existen para conseguir financiación para nuestros Proyectos: El CrowdFunding – inversión colectiva – y un nuevo perfil de Inversor: El VenturePreneur, de los que os voy a hablar un poco hoy.

    Los VenturePreneurs son Emprendedores que han tenido éxito con uno de sus Proyectos – normalmente realizando una venta o exit – y como consecuencia de eso disponen de capital suficiente para invertir en otros Proyectos.

    Hay mucha literaruta sobre este término – yo lo leí por primera vez en un pequeño artículo de Rodolfo Carpintier – en la que se les llama también Ventrepreneurs y Emprendedores en Serie.

    En cualquiera de los casos, este tipo de Inversores se están convirtiendo en actores muy importantes en las rondas de financiación actuales que están consiguiendo levantar muchas Startups y esto es bueno además de estar francamente bien. Es muy positivo que estos Emprendedores de éxito decidan apoyar otros Proyectos porque además de capital – no suelen ser cantidades excesivas – aportan visión, experiencia y sobre todo un poderoso círculo de contactos Off y OnLine que pueden resultar muy beneficioso para una Startup que cuente con ellos.

    Podríamos decir que un VenturePreneur es una clara evolución del Business Angel tradicional, se me acaba de ocurrir el término Business Angel 2.0 😉 …. Sin lugar a dudas son los mejores Inversores que podemos tener para nuestro Proyecto.

    Dónde encontrarlos?, esto es más fácil todavía. Tan sólo tenemos que estar al día de las noticias referidas al sector de las Startups y ver qué Proyectos han tenido éxito para marcar a los Emprendedores que están detrás como posibles futuros VenturePreneurs. Es cierto que no todos los Emprendedores de éxito deciden invertir en más Proyectos pero os aseguro que una gran parte de ellos lo hacen porque la espíritu Emprendedor no se pierde y siempre buscan nuevos retos, desafíos y Proyectos en los que la Innovación les hace sentir vivos y motivados día a día.

    Si claro …. eso está muy bien … pero ahora dónde están ?? … La respuesta la tenéis aquí: Siempre han estado ahí. Si os fijáis en esta lista de Inversores la mayoría son VenturePreneurs que bien de forma individual, a través de Asociaciones y mediante Incubadoras que ellos mismos han creado están invirtiendo activamente en Startups.

    Espero haberos aportado algo sobre los VenturePreneurs …. voy a preparar un artículo sobre el CrowdFunding .. si alguien se anima a ayudarme en ese tema estaré encantado de recibir vuestras colaboraciones.