Wikipedia exige a sus editores que informen sobre las contribuciones pagadas

    Logo WikipediaLa fundación Wikimedia que dirige la enciclopedia online más popular, Wikipedia, ha reforzado sus normas de edición y a partir de ahora exigirá a sus editores que revelen los clientes que les pagan a cambio de sus contribuciones.

    La directora de comunicaciones de esta fundación, Katherine Maher, ha asegurado en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, que estos cambios, que se pondrán en marcha el próximo lunes, se producen tras los comentarios vertidos por algunos de los voluntarios al respecto, en los que decían que “no somos un servicio de publicidad, sino una enciclopedia”.

    En un comunicado publicado en el blog de Wikipedia, se afirmaba que “la edición de contenidos pagados puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y usuarios de Wikimedia y podría afectar a la neutralidad y fiabilidad de Wikipedia”.

    Asimismo, la fundación recuerda que, en estos casos de aportaciones pagadas, se podría estar violando las normas federales estadounidenses, cuestión que viene recogida en el listado de preguntas recientes que la compañía ha publicado en la web junto a las nuevas condiciones de uso.

    Y es que el contenido publicitario en algunas entradas de Wikipedia ha sido un problema constante en los últimos años. De hecho, la Fundación advirtió a varios cientos de cuentas de que estaban utilizando escritores a sueldo para las entradas relacionadas con determinadas empresas.

    Según apunta el diario estadounidense, un editor voluntario de esta enciclopedia online ha denunciado un anuncio publicitario en una web de ofertas de empleo, Elance, en donde se ofrecen más de 10.000 euros para la gestión de la crisis de la página de Wikipedia relativa al Banc de Binary, ya que en su definición se encuentran datos relacionados con los problemas de la firma con los reguladores estadounidenses.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

    No hay comentarios