Yo a Berlín y tu a California por @Ni44x

    Un soplo de aire fresco para la economía Europea desde Berlín

    A.LaraEs un secreto a voces, Europa está en crisis. Con los tiempos que corren (crisis económica, inseguridad política, altos niveles de pobreza…), las perspectivas de empleo en la mayoría de países europeos y sectores no son demasiado alentadoras.

    Sin embargo hay un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años ni parece que vaya a dejar de hacerlo, el sector de las TIC o nuevas tecnologías. ¿Y dónde está proliferando? En el centro de Europa, concretamente en Berlín, ciudad que ha pasado a ser considerada la nueva meca de las start-ups (o en otras palabras, negocios de innovación tecnológica).

    Cientos de jóvenes programadores, desarrolladores de aplicaciones, creadores de páginas webs o diseñadores gráficos llegan a Berlín desde todos los rincones del mundo para disfrutar de la vida y la atmósfera que caracteriza a la capital germana.

    No es de extrañar, pues Berlín es una ciudad dinámica y moderna, en constante ebullición cultural y donde no hay lugar para el aburrimiento. Además, por si esto no fuera poco, ahora también ha desbancado a Londres convirtiéndose en el principal hub tecnológico europeo y por tanto en un competidor directo con California como destino principal para las start-ups.

    Que la gente denomine a esta ciudad el Silicon Valley Europeo no debería extrañarnos pues la ciudad cuenta incluso con su propia versión del Buck’s, el famoso café en Silicon Valley desde el cual se han discutido centenares de ideas y cerrado negociaciones multimillonarias.

    El Buck’s Berlinés se llama Sankt Oberholz y es el punto de encuentro para todos los “bohemios digitales” (como se les conoce popularmente aquí) de la ciudad. Con centenares de enchufes, alargos, cómodos sofás y una exquisita repostería, no es de extrañar que sea misión imposible encontrar un sitio en el que poder sentarse y unirse a la multitud de ordenadores Mac, gente programando o grupos discutiendo campañas de marketing y medios de financiación para su nueva idea de negocio. De hecho, es en este acogedor bar donde se han concebido y han nacido algunas de las start-ups más potentes del panorama berlinés.

    Un claro ejemplo es SoundCloud que se inició en 2007 y a día de hoy ya dispone de 2 oficinas y más de 70 empleados. Aunque si nos ponemos a contar, no tenemos dedos suficientes para enumerar todas las start-ups fundadas en Berlín: Wooga, Gidsy, twago, Wimdu, …

    Pero, ¿qué está provocando que Berlín se convierta en un destino principal para las start-ups?. Ya lo hemos mencionado, la ciudad ya de por si es un destino atractivo. Es también una de las capitales Europeas con el coste de vida más bajo: alquileres asequibles y precios módicos en restaurantes y oferta de ocio (aunque esto está empezando a cambiar).

    ¿Puede deberse también a una lenta decadencia del famoso “Valley”? El alquiler de oficinas en la Sand Hill Road de Silicon Valley ha llegado a precios prohibitivos, mayores de los que deben pagarse por un local en Manhattan o en el London West End y los más críticos comentan que se ha saturado, que ha perdido su espíritu y que ya no es lo que era, pues ahora sólo aquellas compañías apoyadas por inversiones (VC) multimillonarias pueden mantenerse allí.

    Berlín parece tener un talento natural para atraer a jóvenes creativos de toda Europa y mezcla a la perfección creatividad y tecnología, lo que parece ser un factor clave a la hora de crear una start-up. La gente con ideas, los inversores y los entrepreneurs lo saben y aprovechan la coyuntura favorable.

    Quizás por eso, desde 2005, se han creado aproximadamente 400 start-ups de Internet, 250 de ellas desde 2009. Y la cosa no se queda en Europa, la creciente popularidad de Berlín como hub de start-ups ha llegado a oídos americanos. Por ejemplo, Amen ,  recibió en julio del año pasado una inversión de 2 millones de dólares de la mano de Ashton Kutcher y el manager de Madonna Guy Oseary. Berlín está también en boca de muchas multinacionales americanas que prefieren entrar en el mercado europeo mediante una start-up.

    Un rápido desarrollo y un futuro prometedor. Todo apunta a que el Berlín “pobre pero sexy” (según las palabras del alcalde de la ciudad) parece destinado a seguir siendo sexy pero quizás pronto deje de ser pobre…

     

    Berlin start-ups
    Mapa de start-ups en Berlín (por 6Wunderkinder.com)
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios