YonoCocino.com – Restaurantes a domicilio

    Hacía tiempo que quería hablar de este proyecto y hoy, gracias a linktostart, he conseguido el contacto del Fundador que, muy amablemente,  me ha proporcionado la información suficiente para poder escribir el post que quería. El proyecto que os presento hoy cumple perfectamente el patrón de una Startup. Es un proyecto que se apoya al 100% en las TICs y sobre todo en Internet para desarrollar su modelo de negocio, es un proyecto de gran proyección, ha sido gestado en un evento para Emprendedores – iWeekend, el equipo promotor ha ido incrementándose poco a poco según las necesidades que el proyecto ha ido presentando y se han mimado muchos los gastos a la vez que los esfuerzos dedicados para obtener el máximo redimiento de los mismos sobre el proyecto.

    Hoy hablamos de YonoCocino.com una Startup que ofrece a los restaurantes su plataforma online con el fin de que cualquier persona con un ordenador conectado a Internet pueda acceder a los servicios ofrecidos por el establecimiento como la reserva de una mesa, consulta del menú, realizar pedidos para llevar e incluso realizar pedidos para servirlos en el domicilio del cliente.

    Su Fundador, Oscar del Río (En Twitter) nos cuenta cómo se le ocurrió la idea y vió claramente que con lo que había pensado solucionaba una necesidad que existía en nuestro país. Lo mejor de todo es que el modelo de negocio presentado por YonoCocino.com es un modelo probado y de éxito en otros países por lo que tiene todo a su favor para que sea todo éxito.

    Personalmente creo que Oscar y sus actuales socios – José Francisco Caro, Juan Seguí, Interacso, AB Internet y la Fundación iWeekend – tienen un proyecto entre manos que va a ser todo un éxito ya que la necesidad que Oscar detectó se corresponde a que, actualmente, sólo se realizan onlin el 5% de las operaciones relacionadas con restaurantes. Si a esto le sumamos que estamos en pleno apogeo del eCommerce y que YonoCocino.com ha sido el primer proyecto que se lanzó sobre este asunto, podremos dislucir un éxito asegurado del proyecto.

    Por todo lo comentado anteriormente me gustaría dar la enhorabuena a Oscar y a todo su equipo por este gran proyecto. Osdejo con las palabras que nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Viendo que en otros países tenía éxito el pedido de comida online, mientras que en España no había sido resuelta esta necesidad.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo máximo de todo mi entorno personal, y profesionalmente una ayuda inestimable de parte de todos los participantes en iWeekend

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Pusimos el mínimo necesario para crear la SL, y en este momento estamos en trámites de conseguir la financiación necesaria para cubrir el primer año de gastos, con varios inversores potenciales que han mostrado interés por el proyecto.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    20.000 restaurantes en BD, 200 usuarios registrados, 1k seguidores en twitter y 800 personas en facebook.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Ambas. Aunque no lo hice antes, de hecho, creo que ninguna de estas 2 cosas tiene un fin. Durante toda la vida de la empresa ha de irse realizando el plan, y durante toda nuestra vida hemos de formarnos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más complicado, antes y ahora, es obtener la financiación adecuada para llevarlo a cabo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos tecnologías libres. Nuestra plataforma está basada en Symfony Framework (PHP).

    Para comunicarnos entre  nosotros, debido a la dispersión geográfica entre los socios, usamos habitualmente Skype o Gtalk. Dropbox / Google docs para compartir documentos y Teambox para la gestión del proyecto y tareas. La empresa es una “nativa digital” . Con los clientes hablamos por Twitter, Facebook, mail, y en breve comenzaremos con las visitas a restaurantes.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Por supuesto, en todo camino se cometen errores y se aprende de ellos. Hay algo que considero que hice bien, aunque de forma inconsciente, supe cuales eran mis deficiencias o puntos débiles y los complementé rodeándome de grandes profesionales a la vez que grandes personas.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Es muy importante que se tenga claro que emprender no es fácil, requiere de un esfuerzo y sacrificio incomparable con otras actividades, por lo que es muy importante que emprendas algo relacionado con tu pasión. Así mismo, se debe tener muy claro que el tiempo es limitado, y no hay que querer abarcarlo todo. Diría que, para emprender:

    • Prepárate para trabajar muy duro
    • Aprende a vivir con la incertidumbre
    • Conoce y asume tus limitaciones, compleméntalas con un equipo multidisciplinar
    • No dejes nunca de formarte
    • Y la más importante: vive de tu pasión   
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes