Ayudan a discapacitados a generar sus propias herramientas tecnológicas

image_content_27464735_20161126215714-foto-cortesia-mit
Imagen cortesía de la revista en español del MIT

Felipe Betancur, director de la Fundación ‘Todos Podemos Ayudar’, acaba de ser reconocido con uno de los premios a jóvenes innovadores menores de 35 que otorga para Colombia la revista en español del MIT Technology Review. Su empresa ayuda a las personas con discapacidad a desenvolverse con las nuevas tecnologías, pero desde una perspectiva distinta: promueve que sean ellas mismas las que ideen y generen sus propias herramientas, aquellas que se ajustan a sus necesidades reales.

Los premios que entrega en distintos países la revista del MIT, entre ellos recientemente España, se conocieron durante Héroes Fest 2016, el principal evento sobre emprendimiento que acogió la Universidad Pontificia Javeriana, en Bogotá, y donde TodoStartups conoció de esta iniciativa emprendedora.

Betancur nos mostró alguno de los artilugios diseñados para el uso común de las personas con discapacidad, como un ratón adaptado a determinadas discapacidades; en concreto, éste fue alterado con una cuchara que permite su uso con el pie, muy útil para quienes carecen de extremidades superiores.

Con solo 33 años de edad, su misión principal es la accesibilidad digital, de modo que promueva la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la tecnología, mejorando con ello su bienestar diario. Asegura haber favorecido ya la situación de unas quince mil personas con discapacidad.

Por la innovación social fue reconocido por el MIT. Tanto que innova, que lo hace con materiales normalmente ya desechados; directamente, procedentes de la basura. Por ejemplo,  un bastón plegable para personas ciegas elaborado con tubos de pvc forma parte de las más de 80 creaciones que llevan la firma de su fundación,  de nombre que no genera duda alguna: ‘Todos Podemos Ayudar’

Quien desee conocer su trabajo lo puede hacer en su canal en YouTube, donde muestra cómo crea sus ‘inventos’; y tanto es el interés que supera de largo los cien mil suscriptores, atentos siempre a eventuales novedades.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta