Un software basado en IA prevé ahorros en la gestión de datos clínicos

iomed

La empresa IOMED Medical Solutions, especializada en el desarrollo de software para el análisis y la estructuración de datos clínicos a través de la inteligencia artificial, acaba de lanzar al mercado su tecnología Medical Language API (MEL), que prevé importantes ahorros al sistema de salud en la estructuración de datos clínicos en tiempo real.

La tecnología desarrollada por la startup, que actualmente se encuentra bajo el paraguas de IQS Tech Factory, comprende, basándose en el lenguaje natural, la información que el médico introduce en la historia clínica de cada paciente, relacionada con diagnósticos, síntomas, signos, hallazgos o procedimientos. MEL identifica los conceptos clínicamente relevantes y los almacena de manera estructurada y codificada en una base de datos.

La utilización de la tecnología de IOMED permite al médico reducir el tiempo de análisis del historial de los pacientes y al hospital reutilizar dicha información masivamente. De esta manera, la comercialización de MEL y la reutilización de los datos que esta tecnología genera, puede suponer un importante avance en la gestión de los sobrecostes sanitarios, pudiendo llegar a significar un ahorro de hasta 12 millones de euros al año en reingresos hospitalarios o de más de 3 millones de euros en ingresos urgentes evitables, según explica en un comunicado.

IOMED fue creada el pasado 2016 en Barcelona con la misión de generar herramientas de software para el sector de la salud, centradas en la extracción y análisis de datos médicos. Los desarrollos de software de la compañía están orientados hacia la estructuración de los datos del paciente, generalmente utilizando la Historia Clínica Electrónica como base, y teniendo un claro objetivo en mente: extraer valor útil y aplicable de los datos clínicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta