Antonio Liu: ‘China ya no copia, sino que innova’

liu1
Antono Liu con la redactora de TodoStartups Ana María Soto, durante su encuentro informativo.

China ya no copia, sino que innova”, afirma  Antonio Lui Yang, abogado y formador intercultural, y pone como ejemplo WeChat, una plataforma como Whatsapp pero que incorpora aspectos novedosos de los que ésta carece. Como asegura, no sin humor,  “ya no hay que mirar a Silicon Valley sino a ‘Chinicon Valley’.

‘China en la era digital: internet, redes sociales, marketing digital y otras curiosidades’ fue como tituló Liu su ponencia en la sede que Fundesem Business School (FBS) ha reabierto en Murcia.

Durante casi dos horas, Yang despejó algunas de las dudas más frecuentes que desde Occidente nos surgen a diario sobre cómo escriben los chinos a la hora de comunicarse digitalmente, sus dominios, la presencia de las redes sociales en China así como el papel de la censura por parte de su gobierno.

Respecto a cómo hacen en China para escribir de manera no manual (algo que todos nos hemos preguntado alguna vez), Yang expuso que desde hace ya mucho tiempo existe una interfaz llamada PINYIN a través de la cual un teclado estándar les sirve para escribir frente a un ordenador, así como por medio de aplicaciones que permiten utilizar el dedo para generar los trazos.

liu2
Liu, en primer plano de la imagen.

La voz tiene un papel muy importante, siendo aquí la fonética la clave principal. Estos métodos son los que, al igual, a día de hoy se utilizan en móviles, tabletas y un largo etcétera de dispositivos que en China también están presentes, tal y como expuso Yang en Murcia.

Asimismo, Antonio Liu Yang habló de la censura que el Gobierno chino ejerce por medio del control de toda la información, lo que él mismo considera como “poner puertas al campo”, pues aquel que quiere informarse o tiene ya sus métodos o los busca y a tiempo real. Al respecto, los cortafuegos, a través de las VPN, es una de las herramientas más utilizadas por los chinos para salir al exterior.

liu3

Las razones por las cuales el Gobierno chino ejerce este control son dos principalmente, en su opinión: el control de la información propiamente dicha así como potenciar el mercado interno, pues el hecho de que redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram no estén presentes en China ha hecho que nazcan las suyas propias. Ejemplos son Youku (que sustituye a Youtube), Renren (Facebook -ya desaparecido-) o Weibo (Twitter).

WeChat, el ‘WhatsApp chino’ que todo lo hace

Según Yang ya no hay que mirar a Silicon Valley sino a ‘Chinicon Valley’, pues, asegura, “China ya no copia sino que innova”, mejorando “notablemente” las plataformas que en Occidente tenemos a nuestra disposición.

Prueba de ello es WeChat, aplicación en la que todo lo que podamos imaginar está integrado: pagos (sin necesidad de efectivo o tarjeta físicos), compras, juegos, buscador (se considera el ‘Google’ chino), traductor, geolocalizador de personas en un radio de hasta de 200 metros con las que poder charlar sin conocerlas, así como la función principal que se le otorgó en un primer momento: no dejar entrar a Whatsapp y sustituirlo.

liu4

WeChat es por tanto un ejemplo de innovación por parte de China pues no existe aún en Occidente una sola app de tal envergadura que ofrezca al usuario una cantidad de funciones tan amplia y variada.

Con respecto a ese ‘Chinicon Valley’ al que se refiere Yang cabe destacar que es el gigante asiático Alibaba el que está detrás de esta innovación que ya es un hecho en China y que, sin duda, hace que muy probablemente sea donde tengamos que dirigir nuestras miradas, principalmente aquellos que quieren emprender y/o invertir en tecnología.

Finalmente, Yang quiso recalcar que el efecto copycat chino (copias chinas) ya es pasado, dejando a los presentes en el aire la siguiente reflexión: ¿Se hará en Occidente – en nuestro caso, en España- copycat con la innovación china?

Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.

No hay comentarios

Dejar respuesta