Avalmadrid vincula la salida de la crisis al aumento de financiación para inversión

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid aprecia por parte de los emprendedores una mayor demanda de financiación para invertir que como circulante, lo que interpreta como un signo evidente de que España, y en particular Madrid, está empezando a salir de la crisis económica.

En declaraciones a TodoStartups Televisión, Julia Sáinz, directora de Nueva Empresa de Avalmadrid, explica que, desde un punto de vista de una entidad financiera, “hay algo importante que marca esa salida de la crisis y es que tenemos más demanda para financiar inversión que circulante”, el motivo principal durante los años más duros de la crisis. Un periodo durante el que la inversión “había caído de modo que no teníamos demanda para financiar inversión y sí para la liquidez, ese problema del día a día de la empresa”, remacha.

Los datos lo corroboran. Según la memoria de Avalmadrid de 2014, la primera necesidad de las pymes madrileñas ya es financiar proyectos de inversión, de modo que el 67% de las operaciones financieras en las que intervino estuvo orientado a cubrir esta demanda, destinando para ello 41 millones a través de 517 operaciones. El 33% se dirigió a cubrir necesidades de liquidez mediante 253 operaciones por un importe que ascendió a más de 25 millones.

Sin embargo, a pesar de estos buenos augurios, advierte que las entidades financieras tradicionales “siguen sin dar” el dinero debido a los emprendedores. En este punto, las SGR “juegan un papel muy importante” en su papel de intermediación y de convencer a las entidades financieras de la idoneidad y oportunidad de cubrir las actuales necesidades de financiación, asegura.

De un tiempo a esta parte, Sáinz observa también que es creciente el número de emprendedores de startups que llaman a las puertas de Avalmadrid en busca de asesoramiento y mediación. Preguntada por si este tipo de iniciativas emprendedoras tienen más dificultades para obtener dinero que negocios más clásicos, señala que, tradicionalmente, a las entidades financieras “les gusta financiar activos que pueden medir y contar, y eso siempre es más fácil”.

Avalmadrid vincula la salida de la crisis al aumento de financiación para inversión
Luis Miguel Belda, redactor jefe de TodoStartups junto a Julia Sainz en el plató de grabación de TodoStartups TV

No obstante, agrega, “lo que ocurre es que el proyecto no depende de lo que se esté financiando sino de cómo se presente y a dónde se quiere llegar”. En cualquier caso, en respuesta a toda posible reticencia para financiar startups, Sáinz lo tiene claro: “Esos proyectos son el futuro y en este futuro tenemos que estar”.

En su conjunto, en 2014 Avalmadrid consiguió destinar más de 85 millones a 871 pymes y autónomos madrileños, lo que generó una inversión inducida de más de 122 millones. De esta manera, amplió el número de pymes beneficiarias del aval en un 9% respecto al ejercicio anterior. El importe medio de las operaciones se situó en los 98.000 euros, frente a los 133.000 de 2013. El año pasado contó también con la entrada como socios protectores de Avalmadrid de Santander y Caixabank, a los que se unió el Banco Popular a principios de 2015. Hasta marzo de 2015, Avalmadrid formalizó operaciones de aval por una cuantía de más de 1.807 millones de euros.

 

 

 

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta