David Summers sobre ‘Hombres G’: “Somos una pyme”

david1
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

David Summers, líder de ‘Hombres G’, comparó su grupo musical con una pequeña y mediana empresa, “una tontería de amigos iniciada hace años que da de comer a muchas familias” y en la que, asegura, “se trabaja mucho” y “se trabaja muy bien”.

Esto, entre otras cosas, afirma en el libro ‘Hoy me he levantado dando un salto mortal’ (Alienta Editorial), en cuya rueda de prensa de presentación en Madrid estuvo acompañado, entre otros, del economista Leopoldo Abadía y del productor musical Carlos Jean, en un acto celebrado en Madrid Rock’s.

david2

En su “pyme”, asegura, “cada uno tiene su trabajo bien delimitado y definido. Y todos confiamos en alguien que a su vez confía en alguien”. Una pequeña y mediana empresa compuesta por medio centenar de personas que se movilizan con ocasión de cada gira.

En el libro Summers, que huye de dar consejos a nadie y muy lejos de postularse como un gurú de manual de autoayuda, apuesta por afrontar los problemas cotidianos desde la normalidad, incluidos problemas complejos como el de la secesión perpetrada por el cesado Govern, acerca del cual rememora lo que su padre, el director de cine Manuel Summers, siempre le decía: “En la vida hay que ir a lo esencial”.

david5

Y en este contexto, apeló a las partes a que apuesten por “ser un poco más normales e intentar ser amigos (…) pues la tierra no es de nadie y si aplicamos el sentido común y fuéramos más amables unos con otros todo iría mejor”.

El trabajo en equipo, gestionar el éxito, la defensa a ultranza de la naturalidad y la normalidad en un entorno de artistas que tienden a sofisticarse, cómo le afectó la fama desmedida, el fenómeno fan y la histeria en su vida, en su familia y en su entorno y qué lecciones y conclusiones obtuvo de todo ello centran buena parte del libro de Summers, de acuerdo con la reseña editorial.

Entre sus páginas se deslizan apuntes que podrían ser aplicables al todo comportamiento emprendedor, del tipo “siempre le digo a mis hijos (…) que la única manera de competir con cualquiera es siendo honesto, sincero y personal. Que nunca pongan la mano ni se dejen doblegar por nadie. Así dormirán tranquilos y serán felices”.

david4

O sobre la creatividad y la capacidad de innovación: “Ser creativo es un don. Es un talento con el que hay que trabajar. Hay que entrenarlo porque no todo el mundo puede crear cosas. Y no hay que dejar de hacerlo nunca, porque el cerebro necesita estar siempre entrenado y activo”.

“La creatividad”, prosigue, “es romper el vacío para llegar a una idea, cualquiera, que te lleve a una siguiente idea, y esa a otra más que te lleve a otra y que acabe llegando a otra idea que modifique la primera. (…) ¿Cómo se consigue eso? Trabajando. Nunca con una ocurrencia. Trabajar significa escribir, romper, borrar, tachar, volver a escribir… hasta que des con lo que buscabas”. Emprendimiento en estado puro.

Y en este ambiente, no podían faltar sus reflexiones sobre otro concepto contemporáneo, la marca personal, a propósito de la que afirma en el libro: “Vivimos en la era de las marcas personales. Todos somos una marca. No lo digo en el sentido comercial, sino en el sentido de tener unos rasgos diferentes que pueden dejar huella en los demás. Y como en muchísimas cosas tenemos las mismas cualidades unos al lado de otros, es muy importante diferenciarse, mostrar aquello que te hace completamente distinto a los demás, esas habilidades que te desmarcan”.

david3
Leopoldo Abadía, en el centro de la imagen

Le acompañó en la presentación del libro su prologuista, el economista Leopoldo Abadía (84 años), quien se felicitó de haber conocido a estas alturas de su vida a personas que años atrás jamás hubiera imaginado conocer, como Alaska, Belén Esteban, Mario Vaquerizo o el propio David Summers, de quienes afirmó que “me han enseñado mucho”. “A mí me dicen hace unos años que iba a conocer y colaborar con el autor de ‘Sufre mamón’ y no me lo hubiera creído”, bromeó.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta