E-commerce de alimentos frescos, Big data y Realidad Virtual centran el Entrepreneurship Festival 2017

Emprendimiento
El Entrepreneurship Festival 2017, en el EIE de Madrid, presentaba un aspecto desenfadado y abierto.

Los millennials se instalan en el terreno empresarial del emprendedor apostando por mejorar el negocio local, ahondando en el Big data, humanizando el arte como emprendimiento social y apostando por la realidad virtual para cambiar “la forma en que trabajamos, jugamos y aprendemos”. Estos fueron algunos de los modelos emprendedores que se promocionaron en el Entrepreneurship Festival 2017 en Madrid, bajo el lema ‘The Millenial Invasion‘, acogido este jueves por el Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE por sus siglas en inglés).

Como si de una reunión de amigos se tratara, los estudiantes de la Cátedra de Emprendimiento de ESCP Europe –la Option E– organizaron una feria en la que mostrar e interactuar sobre las nuevas ideas de negocio emprendedor que están poniendo en marcha. Ideas como Farmidable, una plataforma e-comerce destinada a conectar de manera rápida y sencilla al consumidor con productores locales de comida fresca (verduras, hortalizas, carnes, lácteos…).

Concienciados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, el impacto que tienen los negocios en ámbitos como la igualdad de género, la salud y el medio ambiente, esta empresa pretende devolver el sabor del tomate, “para que sepa de verdad a tomate”. Para ellos los consumidores demandan cada vez más productos que sean “más cercanos, naturales, orgánicos y frescos”, pero un gran porcentaje no tiene acceso fácil a ellos desde que el comercio al por menor “solo ofrece productos industriales o productos orgánicos y excesivamente caros”, pero que “ni son locales” y por tanto “tampoco frescos”.

Por otro lado, el fundador y expropietario del portal de agregadores de empleo Jobbsy (actualmente bajo el nombre de DonEmpleo) recordó la importancia que va a seguir representando el Big data en los futuros modelos de negocio para los servicios digitales, tanto para una gran empresa como para un proyecto emprendedor. Sobre esto último advirtió a los millenials: “Hace unos años aprendí que nunca serás un emprendedor hasta que no te enfrentes a la situación en la que no puedes pagar a tus empleados el próximo mes”. Algo, dijo, a lo que “te tienes que enfrentar”.

mde
El stand de ‘Farmidable’ ofreció su modelo e-commerce para potenciar al productor local de alimentos.

A lo que nunca esperó enfrentarse Angelica Dass fue a convertir un proyecto fotográfico en una actividad artística con un profundo sentido social y humanitario. Esta brasileña dirige hoy el Proyecto Humanae para convencernos de que “no somos ni blancos ni negros”. Lo hace con retratos de personas anónimas que muestran su “patrón” de color de piel.

Clasificados con su correspondiente código en la escala crómatica, los 4.000 retratos que hasta ahora lleva el proyecto han pasado por más 80 países de todo el mundo, decorando colegios, avenidas y otros edificios con el objetivo de concienciar a la gente, en especial a los más pequeños.

De lo que está segura Rachel Williams, colaboradora del proyecto Telefónica – inBrief es de que únicamente existen dos grupos de personas en el mundo en relación con la Realidad Virtual (VR): los que la han probado y comprueban el potencial que tiene, y “los que no han probado la realidad virtual”.

Con el nombre ‘Realidad Virtual – cambiando el modo en que trabajamos, jugamos y aprendemos’, Williams recordó que la evolución de esta tecnología podría compararse con la del teléfono móvil, encontrándose actualmente en la “infancia” de un ciclo que avanzará a pasos agigantados en los próximos “30 años”.

No en vano, la industria de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ha experimentado en 2016 año un aumento en la inversión de 1,8 billones de dólares por parte de las startups del sector. Los consumidores se están involucrando cada vez más en la Realidad Virtual en situaciones en las que “se realza la experiencia a través de una inmersión total”. Aspectos como la formación, el comercio, la salud o la cultura no son ajenos al potencial que nos brindará esta tecnología.

No hay comentarios

Dejar respuesta