El 80% de empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2017

ceoe1
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups y Cortesía de CEOE

La secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, informó este lunes de que las exportaciones españolas a Iberoamérica aumentaron un 235% entre 2004 y 2014 y que la inversión nacional en los últimos veinte años a la región se cuadruplicó. De hecho, en el marco de la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que acoge CEOE en Madrid, avanzó que “un 76% de las empresas españolas prevén un crecimiento de sus inversiones a Iberoamérica durante este año”.

ceo2-min

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, confirmó, por su parte, que España es uno de los principales inversores en Iberoamérica (el tercero en Brasil, el cuarto en México y el séptimo en Chile) y que las relaciones comerciales entre ambas partes se han incrementado un 33% en los últimos diez años.

De hecho, informó de que un tercio de las inversiones españolas al exterior van a Iberoamérica y, lo que estimó más relevante,  “tienen carácter de permanencia”. Asimismo, resaltó la importancia de la globalización y sugirió la creación de políticas de integración para equilibrar el bienestar de las diversas regiones en el espacio iberoamericano.

ceo3-min

También recalcó la necesidad de concluir un acuerdo UE/MERCOSUR “amplio y ambicioso” que refuerce las actuales relaciones comerciales, así como un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea para estrechar los vínculos con las diversas regiones del espacio iberoamericano.

El presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la OIE, Erol Kiresepi; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, inauguraron esta Reunión en la sede de la CEOE, organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Posteriormente, presentaron las conclusiones de la reunión a la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, y a los grupos parlamentarios en la sede de dicha institución.

ceoe4

Grynspan también se refirió al papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos como socio estratégico para la organización de foros empresariales, ya que, dijo, sirve para transmitir los principales mensajes de la comunidad iberoamericana a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebran anualmente.

Asimismo, destacó la integración y la cooperación como motores del crecimiento en la región. De hecho, señaló que “un 77% de la comunidad iberoamericana aboga por una mayor integración en la zona”, lo que supone una mayor movilidad de la población, una mejor conectividad digital y una disminución de la burocracia, entre otros factores.

Grynspan insistió, además, en la importancia de facilitar e incrementar la presencia de pymes en el espacio iberoamericano y elogió el avance que se ha producido en los últimos veinte años en lo referente al desarrollo humano en ámbitos como la sanidad o la educación.

Por su parte, el presidente de la OIE, Erol Kiresepi, dijo que la forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos años, debido al contexto internacional y a los fenómenos migratorios, No obstante, defendió la necesidad de adaptarse a las cadenas de valor globales, de reducir los trámites burocráticos, de hacer un esfuerzo por preservar los recursos naturales y de establecer una regulación clara y homogénea. Aseguró, además, que “emprender sigue mereciendo la pena y es fundamental para reforzar las relaciones en la comunidad iberoamericana”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta